Encuentro Sub-Regional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Sub-región Sur

Encuentro Sub-Regional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Sub-región Sur

 

Los días 15, 16,17 y 18 de noviembre del 2018 se llevó a cabo el “Encuentro sub-regional de niños, niñas y adolescentes”, en el Colegio Marista São José – Tijuca de Río de Janeiro (Brasil), en la cual participaron delegaciones de niños, niñas y adolescentes de: Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y de los estados de Brasil.

 

El objetivo principal del encuentro fue crear un marco del proceso de desarrollo desde los encuentros nacionales y la consulta realizada en los países, para generar un espacio donde se pueda identificar, acordar estrategias y mecanismos, que promuevan el ejercicio del derecho a la participación y se visibilicen procesos de incidencia nacionales y subregionales.

 

En los días del encuentro, se compartieron resultados y hallazgos del proceso de los Mapeos Subregionales y desafíos identificados para el ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se propiciaron análisis sobre la situación actual de la niñez y adolescencia, en materia de participación y organización en cada uno de los países de la subregión, desde la perspectiva de los niños niñas y adolescentes.

 

En la misma línea, se brindaron espacios de intercambio de experiencias de participación de las organizaciones, grupos y redes de niños, niñas y adolescentes y se construyó una línea de tiempo que permitía visibilizar los espacios de incidencias actuales en los que participa la niñez y adolescencia de cada subregión.

 

El sábado 17 de noviembre, las actividades del encuentro se realizaron en la Escuela de Samba Estacio Do SÁ, la cual se basó en la terapia del arte, con actividades de desarrollo intelectual y creativo para demostrar y defender causas a través del arte, con diversas coreografías de samba y una canción escrita por los propios niños niñas y adolescentes.

 

Los días del encuentro pasaban y cada día los niños, niñas y adolescentes pudieron resaltar el gran parecido que tenían Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay en cuanto a la situación de los niños niñas y adolescentes.

 

Por ello, los niños, niñas y adolescentes vieron la necesidad de redactar una carta para los Gobiernos del Mercosur tratando tres ejes que identificaron como los más importantes, los cuales fueron: Salud, Educación y Participación, la cual al concluir el encuentro se hizo lectura. Así también, propusieron la creación de una red internacional de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que sean escuchados y reconocidos a nivel mundial.

 

«Nosotros somos la voz de la niñez y adolescencia que no tiene voz y por eso exigimos ser escuchados. El mundo sería mucho mejor si los adultos nos escucharan». Esa fue la frase con la que cada niño, niña y adolescente de la subregión se sintió identificado y la cual todos juntos dijeron al final del encuentro.

Esta es la niñez y adolescencia del presente, organizando el futuro.

  Escrito por: Rosa Lucia Cabral Núñez CORIA Paraguay