Educación de niños y niñas en Guatemala

Basado en información del Ministerio de Educación de Guatemala, existen problemas graves que se deben solucionar; Por ejemplo, no hay seguimiento a las propuestas y mejoras en la educación, debido a que cada cuatro años se cambia de gobierno y no se aprueban políticas públicas a favor de la educación. Considero que esto hace que retrocedamos en lugar de avanzar.

A continuación, me enfocare en los principales problemas que, para mí, hay en la actualidad en la educación de Guatemala.

Pobreza

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy bajo en el ámbito de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 Años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 Años).

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se encuentran al alcance de la mayoría de la población de Guatemala. Desigualdades económicas y falta de oportunidades de trabajo digno viene a dificultar la oportunidad de estudiar a miles de niños de edad escolar.

Según información recabada en Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presento algunos datos estadísticos relacionados con esta problemática:

 
    • 75%: Es el porcentaje de analfabetismo en muchas de las áreas rurales de Guatemala.
    • Dos tercios: es la proporción de niños guatemaltecos que viven en la pobreza.
    • US$4 al día: es el ingreso diario promedio de una familia guatemalteca en áreas rurales. De quince a sesenta quetzales aproximada mente
    • Nueve de cada Diez: Es la proporción de escuelas en las áreas rurales de Guatemala que carecen de libros.
    • 60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico de computadoras.
    • 79%: es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado que carece o no tenían la oportunidad de aprender a usar una computadora.
    • Uno de cada diez: Es la proporción de guatemaltecos en áreas rurales que atienden los institutos de ciclo básico.
    • 1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.
 

Calidad en la educación

Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetismo. Según el Banco Mundial, las tasas de analfabetismo en la región llegan a un 75%. Sólo cuatro años en promedio. Las mujeres indígenas con dificultad completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada diez alumnos que inician primer grado primaria en zonas rurales de Guatemala, menos de tres continuarán hasta primer curso y sólo uno completará hasta el tercer curso.

Para los afortunados que se quedan en la escuela. Los maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico llevan a la deserción escolar. De esta manera el ciclo de la pobreza continúa.

Desde mi punto de vista en Guatemala se ha visto un incremento de la pobreza, los padres de familia se ven obligados a tomar trabajo mal pagados teniendo, larga jornada de trabajo que les impide apoyar en la formación educativa de sus hijos y al no tener un trabajo digno no tienen los recursos necesarios para que los niños y niñas tengan una buena formación y poder garantizarles un desarrollo integral.

Algunos centros educativos no cuentan con suficientes materiales didácticos para la enseñanza y aprendizaje que cada niño, niña y adolescente debe tener como derecho. Otra limitante, es que los maestros no cumplen con la jornada establecida o dan una formación inadecuada.

El estado de Guatemala no se ha preocupado por fortalecer las políticas a favor de la educación, al contrario, malgasta recursos en lugar de incrementar el porcentaje designado para educación. Por lo tanto, como joven debo buscar, que se garantice la educación adecuada en Guatemala, apoyando en los procesos en las auditorías sociales y el buen manejo del recurso.

 

Autor: Sergio Martínez Ramírez

CORIA: Guatemala

Fuente: https://cosasdepatojos.wordpress.com/la-educacion-en-guatemala/