Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica

Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica

 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes. La CDN nos garantiza cuatro derechos fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo y la participación infantil.

 

Este último es un poco complicado ya que la mayoría de niños, niñas y adolescentes se encuentran estudiando, y se les dificulta saltar clases para ser partícipe de organizaciones o grupos que ofrece el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Es decir, no contamos con lo necesario para participar de estos grupos debido a las situaciones económicas o distancias de vivienda.

 

Además, en algunas situaciones las instituciones educativas o los mismos padres de familia no colaboran con este derecho. Los padres de familia pienso que creen que el único deber de un adolescente o de un niño es estudiar, personalmente creo que tenemos el derecho de experimentar y aprender de grupos culturales o practicar algún deporte de nuestro gusto. Actualmente existen diversos grupos de encuentro y bastante interesantes para el desarrollo personal, asimismo para el impulso a la toma correcta de decisiones a futuro.

 

Me agrada la iniciativa que toman  algunas personas adultas para invitar a los niños, niñas y adolescentes para participar en estos grupos y enseñar los derechos que tenemos de distintas maneras. La mayoría de estas personas nos acompañan en un periodo de aprendizaje extenso y nos guían hasta el final, aclarando dudas y demás.

 

Por otro lado, tenemos a los chicos y chicas que se les dificulta participar en dichos grupos, pienso que merecen luchar sin importar los obstáculos, y las personas adultas deben comprender y compartir información con los padres de familia, para que estos también colaboren con el crecimiento saludable de los niños, niñas y adolescentes.

 

Agrego que los padres de familia son la principal fuente de apoyo, ya que son las personas que nos encontramos todos los días en nuestros hogares y con los que convivimos más a menudo.

 

En conclusión, en Costa Rica los derechos de los niños, niñas y adolescentes están bastante informados a los mismos y pienso que la ley conduce correctamente en casos de incumplimiento. Son pocas las situaciones que se dan y cuando suceden pienso que las organizaciones encargas son justas con la toma de decisiones acerca del caso.

 

Considero que en el país hay participación de los niños, niñas y adolescentes y por mi parte he observado niños/as y adolescentes en grupos culturales participando y dedicando bastante a tiempo. Es posible que algunos centros culturales públicos estén lo suficiente llenos, asimismo se encuentran centros privados o grupos de deporte como los polideportivos en distintos lugares, lo cuales son totalmente gratuitos. Dicho de esto, considero que los derechos están fomentados de la mejor manera.

 

Escrito por: Allison Gamboa Molina.

CORIA Costa Rica

 

Referencias: