Cuidemos a la niñez y adolescencia del Maltrato Infantil

Cuidemos a la niñez y adolescencia del Maltrato Infantil

 

Cada día que pasa en la República de Panamá un niño o niña es maltratado por personas de su entorno familiar, principalmente por sus padres o madres, esto se denomina maltrato infantil. Esta situación vulnera el derecho a ser protegido contra malos tratos (Artículos 19 de la CDN) del cual somos titulares todos los niños, niñas y adolescentes.

 

Sobre el particular, el periódico “La Prensa” publicó cifras oficiales según las cuales, durante los últimos 15 años en Panamá más de 10.000 niños, niñas y adolescentes han sido maltratados y este año 2019, esta cifra ha ido en aumento.

 

Cabe señalar que según la misma publicación citada en el párrafo anterior la mayor parte de estos casos se dan en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Darién, Comarca de Guna Yala y Emberá Wounan.

 

Entonces, ¿no creen que es momento de fortalecer el compromiso de los tres garantes? Desde el Estado, la comunidad y la familia se debe reforzar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, en específico sus artículos 3 y 5.

 

Por lo cual, recomiendo que el Estado realice programas de prevención de violencia familiar; que la comunidad participe y se empodere en dichos programas y que la familia ponga en práctica lo aprendido en beneficio de la unión y armonía familiar entre hijos y padres.

 

Es por ello, que suplicamos que se respeten nuestros derechos para tener una niñez y adolescencia más feliz, en plena protección para el futuro de la nación panameña.

  Escrito por: Manuel Guardia R. CORIA Panamá.