Ciberbullying en tiempos de cuarentena

 

Si el bullying es complejo en un escenario normal, ahora lo es más. El confinamiento con altas dosis de estrés o aburrimiento, puede llevar a que niños o adolescentes hagan un mal uso de las redes sociales. A su vez, las condiciones de salud mental pueden verse agravadas por ese acoso.

 

Durante la pandemia de Covid-19, un mayor número de niños y adolescentes usan plataformas digitales. Ya no sólo para uso personal de entretención. También con fines educativos. Con ese mayor uso de teléfonos inteligentes y redes sociales, se eleva también la probabilidad de acoso escolar en modalidad en línea o bullying cibernético. 

 

En Chile, cuatro de cada diez escolares han sido víctimas de acoso. Cifras de 2017, que se sacaron de los cuestionarios de los estudiantes que respondieron el Simce (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje) y recopiladas por la Agencia de Calidad de la Educación, indican que afectó al:

    ¿Cuánto afecto?    

 Curso
                42%        4° Básico     
                45%        8° Básico 
                39%        2° Medio 
 

El ciberacoso ha existido durante mucho tiempo. Pero este año vivimos una situación sin precedentes: pandemia y confinamiento. Los niños están estresados y aburridos, la oportunidad del ciberacoso está aún más presente, porque usamos más la tecnología.

“Si tenemos estudiantes que están sufriendo acoso a toda hora, es lógico que ese alumno perderá motivación e incluso no quiera asistir o conectarse a clases y, por lo tanto, no podrá desarrollar su potencial. De esta forma, no mejoraremos la calidad de la educación”. Cristián O’Ryan.

 

“Siempre le reviso el teléfono a mi hija cuando está durmiendo. La había notado rara, pensé que era por la cuarentena, pero me di cuenta de que tenía muchos mensajes en un grupo de sus compañeras. Me dio pena, lloré mucho, todos le decían que es fea y gorda y que nadie la iba a querer”, dijo Helia, madre de una menor de 12 años.

 

Para Fernando Peña, Seremi de Educación, el aumento de casos de ciberbullying registrado por la Superintendencia de Educación, da cuenta de un problema instalado al interior de las comunidades educativas, que ha sido combatido en diferentes frentes, para fomentar una cultura del respeto y del buen trato al interior de los colegios. 

  Podemos evitar de alguna manera el Ciberbullying con los siguientes tips:
  1. Di al abusador que pare.
  2. Buscar ayuda.
  3. Guarda las evidencias.
  4. No respondas.
  5. Si alguien que conoces está siendo acosado, ayúdalo. 
  6. bloquear a la persona responsable y denunciar.
  7. Piensa antes de dar una respuesta rápida.
  Dilan Zavala, CORIA Chile.   Fuentes: