Casos de abusos a niños, niñas y adolescentes

Casos de abusos a niños, niñas y adolescentes

 

Son considerables los datos sobre abuso de niñas, niños y adolescentes, las cifras al correr los años no solo aumentan, sino en muchos casos arrojan números alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que aquellas que llegan hasta una entidad estatal representan solo un pequeño porcentaje de la realidad. Denunciar casos de abusos sigue siendo un gran problema en la sociedad.

 

La población paraguaya asciende a 6.854.366 habitantes, de los cuales 2.547.809 tienen menos de 18 años de edad, según la (DGEEC). Los niños, niñas y adolescentes representan el 37% de las personas que viven en el territorio paraguayo. Se registra por día, el nacimiento de dos bebes cuyas madres son niñas de entre 10 a 14 años de edad, mientras que las madres de otros 55 nacidos vivos por día, cuentan con entre 15 y 19 años de edad, datos brindados por el (MSPyBS).

 

En el año 2.016 la (SNNA) registró 2.080 casos de abusos sexuales en el país. Fono Ayuda ¨147¨ es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes en vulneración de derechos dependiente de la (SNNA), durante todo el año 2.016 fueron recepcionadas 22.509 llamadas, con un promedio mensual de 1.876 denuncias sobre distintas situaciones de vulneración de derechos.

 

En Paraguay el 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, esta fecha fue instaurada en el año 2004, en recordación a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue víctima de este flagelo en la ciudad de Yaguarón departamento de Paraguarí.

 

Frecuentes y resonados casos de violencia hacia las niñas y las adolescentes durante el último mes

  • Una niña Nivaclé de 12 años, queda embarazada como resultado de un abuso sexual en loma plata departamento de Boquerón.
  • Una niña de apenas 10 años con signos de abuso sexual fallece en la ciudad de Guayaibi departamento de San Pedro.
  • Una adolescente de 14 años muere, al momento de dar a luz, en el Hospital Regional de Itauguá departamento Central.
  • La madre de otra niña oriunda de San Vicente Pancholo departamento de San Pedro, denuncio que su hija, una niña de 13 años, fue abusada y se encuentra embarazada y que ni la Fiscalía ni la CODENI han actuado.
  • Una adolescente de 16 años muere dando a luz a sus mellizos en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero departamento de Amambay, la misma ya había sido violada a los 13 años por su padrastro, dando a luz en su momento a un bebé.
 

El sistema de protección requiere una articulación de las instituciones del Estado ya que carece de efectividad por falta de una  inversión real para al desarrollo humano visualizando este grupo etario de cual depende nuestro presente y nuestro futuro. La problemática está muy invisibilizada y está muy naturalizada.

 

A través de este artículo expreso mi preocupación personal por la escasa inversión en el fortalecimiento del Sistema de Protección, la realidad en las comunidades es que los gobiernos locales aun no les brindan importancia suficiente a las CODENIS y el Sistema Judicial no da abasto a los casos denunciados, se tiene una gran de deuda con el Sistema de Protección  y con las personas comprometidas que trabajan en el área de la niñez y la adolescencia ya que estas personas se encuentran carentes o huérfanos de aliados, cuando se trata de emprender acciones en favor de la protección de la niñez y la adolescencia.

  Escrito por: Francisco Javier López Vargas. CORIA Paraguayo.   Abreviaturas usadas en este artículo:

CODENI: Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente.

DGEEC: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

MSPyBS: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

SNNA: Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

Fuente:

www.cdia.org.py