Ámbar Cornejo

   

Ámbar Cornejo era una adolescente de 16 años, salió de la casa de su tía -su residencia habitual – el 29 de julio a las 9:00 de la mañana para recoger la pensión alimenticia que mensualmente le entregaba su padre a su madre, en Villa Alemana, Valparaíso (Chile), desde entonces su rastro se perdió sin saber nadie sobre ella. El 31 de Julio la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) empezó a buscar a la adolescente. Durante la búsqueda se dio a conocer que la pareja de la madre de Ámbar era un ex convicto que fue encarcelado en 2005 por matar a su expareja y al hijo de ella, que tenía 9 años.

 

En el artículo de CNN Chile dice: “Así, ya a los 24 años cometió una seguidilla de robos con fuerza que terminaron con una condena a 10 años de prisión. De estos, cumplió sólo 6 de prisión efectiva y pasó a estar en libertad condicional.   La justicia sólo sabría de Hugo Bustamante cuando se le vinculó 10 años después al brutal doble homicidio de Villa Alemana, donde no sólo les quitó la vida a las víctimas, sino que las ocultó en un tambor de 40 litros”. Las victimas de este delito fueron su expareja y el hijo de esta, la sanción de “el loco del tambor” debería haberse terminado el 26 de enero de 2032, pero en 2016 recibió la libertad condicional. Ahora está detenido como primer sospechoso del crimen de la adolescente Ámbar Cornejo, a su vez la madre que cubrió al criminal se encuentra en calidad de testigo.

 

La historia de Ámbar a tomado el corazón de todos los chilenos, se hicieron manifestaciones antes y después de que se encontrara el cuerpo de la adolescente el jueves 6 de agosto.

 

La historia de Ámbar antes de morir

Desde que era pequeña siempre quiso formar parte de la PDI, su historia familiar era compleja, mientras estuvo con vida veía poco a su padre y no tuvo una buena relación con la madre. Además, estuvo en varios programas de intervención del Sename. En una parte de su vida iba todo bien, se fue a vivir con su mamá y su hermano a la comuna de Limache.

 

Cuando se fue de la casa

Debido a la relación de la madre con el homicida, Ámbar se fue de su casa y fue recogida por Maritza García con la cual vivió desde diciembre del año 2019 hasta su fallecimiento. Según el reportaje realizado por MegaNoticias a Maritza, se afirma que Ámbar era una niña muy alegre, la había pasado muy feliz mientras vivía con ella. Tenía muchas metas, quería seguir estudiando y entrar a la PDI.

«Siempre tenía un consejo bonito para entregarle a algunas de sus amigas, aunque ella estuviera rota por dentro ella siempre estaba con una sonrisa y tratando de ayudar al que pudiera».

 

Vulneración de Derechos

  • Interés superior del niño: Debido a que no tuvo uno de los mejores cuidados cuando estuvo con la madre, y a pesar de las denuncias hechas por el liceo a esta, el Estado nunca se hizo cargo sobre ello. (Art.3)
  • Separación de padres y madres: Tenía contacto con ambos padres, pero no pasaba tiempo con el padre presencialmente, ya que este se encontraba al norte del país. (Art.9)
  • Responsabilidad de padres y madres: Al irse de la casa, fue Maritza quien se preocupo de su crianza y no la madre que es lo que corresponde. (Art.18)
  En casos como estos siempre hay que acudir a un adulto, aunque Ámbar lo hizo hacía su vecina, ellas nunca acudieron a las autoridades y tampoco al padre de la adolescente que también pudo haber ayudado en la protección de su hija. La verdad en acciones como esta lo mínimo es acudir a las autoridades a través de un adulto ya que los menores de edad en Chile no pueden hacer demandas ante cualquier persona.   Por: Pía Martínez Álvarez. CORIA Chile.   Fuentes: