Ahora sí, nosotros con lo nuestro

Ahora sí, nosotros con lo nuestro

 

Quienes desde un inicio leen los artículos publicados en los cuadernos CORIA, puntualmente los escritos por mi persona, en varias oportunidades habrán leído la frase “Nada de nosotros, sin nosotros”, pero orgullosamente quiero que, sin dejar atrás la anterior frase, analicemos la mencionada en el título del artículo.

 

¿Por qué? Porque en los últimos meses, años quizás, el cambio en materia de promoción, garantía y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ha sido drásticamente positivo.

 

Y en esta misma línea quería contarles, después de tanto tiempo sin escribir, el avance de mis actividades como niños, niñas y adolescentes Asesor del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza.

 

Seguramente recordaran que a fin del año pasado se realizó un Día General de Debate (DGD) en Ginebra, Suiza, del cual participamos varios Niños, Niñas y Adolescentes asesores del Comité, miembros de la Organización de Naciones Unidas, representantes estatales y sociedad civil. El evento, además de haber sido imponente por el formato y lugar en donde se realizó, fue imponente por las exposiciones de los presentes.

 

En ocasiones uno cree que en todo el mundo los problemas son iguales, aunque eso está muy lejos de ser real, y en el DGD quedó expuesto, y no solo eso, también la solución, o al menos una de las posibles soluciones; la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes seamos tenidos en cuenta al momento de legislar sobre nosotros. Es aquí donde nace la frase “Si el mundo mirase los problemas desde la mirada de un niño, una mitad se resolvería y la otra no existiría”. ¡Nosotros queremos ser tenidos en cuenta no como un factor externo, sino como afectados directos de las decisiones que se tomen, por lo cual opinar fehacientemente sobre las mismas!

 

Hoy, los resultados del Día de Debate General están próximos a publicarse para que desde todas partes del mundo puedan conocerse a través de la página web de Child Rigths Connect. Y a pesar de que el evento finalizó el año pasado, las actividades continúan, y es por ello que 15 niños, niñas y adolescentes seguimos trabajando por nuestros pares junto a Child Rights Connect (que junto a mi compañera Akanksha, somos 2 integrantes de la RED CORIA). Asimismo, cabe destacar que de esos 15 solo 2 somos hispanohablantes.

 

Entre las principales actividades que nos quedan por delante puedo destacar:

  • La Consulta global sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se realizará el próximo 28 de mayo,
  • El 14 de junio inician los equipos técnicos de seguimiento sobre el DGD
  • Y a fines de noviembre, la conferencia por el 30 aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño, en la ciudad de Ginebra, Suiza.
  Por último, informarles que como miembro de la Red CORIA este año estamos trabajando en:
  • La Proclama del 9 de junio “Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas”,
  • Consulta a niños, niñas y adolescentes sobre el Plan de acción 2020-2023 del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente.
  • Estaré junto con algunos de mis pares CORIA participando nuevamente en el la reunión de la Iniciativa Niñ@sur, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 30 de mayo en el cual trabajaremos, entre otras cosas, ¡la puesta en funcionamiento de la Red SURCA!
  • Por último, los días 28, 29, 30 y 31 se estará realizando el III Foro Panamericano de niños, niñas y adolescentes en Cartagena – Colombia, y estarán participando niños, niñas y adolescentes de América del Norte, Central, Suramérica y el Caribe. El III Foro Panamericano es una de los espacios mas importantes de la región para promover la participación de niños, niñas y adolescentes.
 

Es por lo expuesto que debemos alegrarnos del nivel de participación que está logrando la infancia, niñez y adolescencia en las Américas, y creo que cada vez estamos más cerca de resolver: ¡nosotros lo nuestro!

  Escrito por: Kurt Ottosen. CORIA Argentino.   Referencias: Para participar de la consulta global a realizarse el 28 de mayo de 2019 debes inscribirte escaneando el código QR o ingresando al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclWmW_ngOJnTfswbqZMghKmpOn9uKRyXKfdb7r72D0cOTY_w/viewform