93ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN-OEA

93ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN-OEA

       

Los días 2 y 3 de octubre se realizó la 93ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), teniendo sede en la ciudad de Panamá.

 

Cabe destacar que este fue el  primer año  en el cual se tomó en cuenta la voz de la niñez y adolescencia, teniendo como tema principal: «Niños, niñas y adolescentes defensores de los  Derechos Humanos».

 

En la mencionada reunión hubo muchos representantes de diversos países de las Américas  y el Caribe en el cual tuve el placer de entrevistar a algunos.

 

La pregunta en la que me basé fue la siguiente:  ¿Qué opina usted de que este sea el primer año en el cual se tome en cuenta la participación  de la niñez y adolescencia  en reuniones de alto índice como esta?

 

A lo que respondieron lo siguiente:

-La representante de El Salvador, Zaira Navas nos brindó su opinión la cual fue:

“Es muy importante que por primera vez formen parte de la reunión en el cual podamos tener un dialogo intergeneracional con adolescentes porque es hacia ellos y ellas a quienes dedicamos nuestro trabajo en cada uno de nuestros países. Esto genera una participación activa en la cual su voz es escuchada en los principales temas que debemos abordar,  en  políticas y acciones que debemos impulsar en la niñez  y adolescencia”.

 

La representante de Brasil nos dijo su respuesta:

“Es la primera vez que los adolescentes están integrados oficialmente en cuanto delegados.

Ha sido un proceso muy arduo del IIN al pensar cómo integrar a los adolescentes y este año al ser la primera vez es muy simbólica su participación.

Me gustaría que se fortaleciera este proceso en adolescentes y estoy de acuerdo en que la participación con  niños, niñas y adolescentes siga ya que ellos son nuestro futuro y deben ser oídos”.

 

La representante Ana Patricia Contreras Secretaria  de Bienestar Social de Guatemala, opinó:

“Primero que todo me parece una excelente decisión por parte del gobierno de Panamá al haber invitado a los adolescentes ya que  es precisamente por ellos y para ellos a quien le debemos nuestro trabajo, y por lo tanto, su opinión en cuanto a cuales son las decisiones que se toman en las políticas de niñez y adolescencia de cada uno de los países que representa este consejo…pues celebro y felicito el haber invitado a adolescentes que participen en este evento”.

 

Por último, la opinión del representante de Bolivia, Boris Calderón, quien nos dijo:

“Bueno es un paso muy importante que estamos dando todos los países de Latinoamérica porque es muy bueno que se incluyan a todos  y principalmente a los niños, niñas y adolescentes ya que ellos forman parte esencial de nuestro futuro”.

 

Esas fueron sus valiosas opiniones, acerca de que este sea el primer año en que se toma en cuenta la participación de los niños, niñas y adolescentes en el Consejo Directivo del IIN-OEA.

 

Mi comentario como CORIA de Panamá en la participación de estos eventos es que sinceramente me encantó ver como la niñez y adolescencia está siendo escuchada en importantes reuniones como esta, y sobre mi rol como CORIA fue muy significativo, debido a que me sentí orgullosa que haya sido mi país el lugar sede para esta reunión.

 

Algo muy importante que me llamó la atención y con esto culmino mí artículo fue una frase de un niño Europeo que decía:

«Si viéramos los problemas desde la mirada de un niño, la mitad se solucionaría y la otra mitad no existiría»

  Elaborado por: Ruby Castillo CORIA Panamá