El encierro no solo es físico si no también mental

   

En esta época de cuarentena hemos sufrido varios cambios drásticos, tantos hombres, mujeres, niños, personas mayores de edad y adolescentes. Hemos tenido que adaptarnos a una nueva era, llena de adversidades que nunca habíamos enfrentado. Sin embargo, hay ciertas complicaciones que han arrasado inusualmente a los niños, niñas y adolescentes en esta cuestión.

 

Sabemos que, durante las épocas de crisis y estrés, es común que los niños muestren más necesidad de estar cerca de sus padres y de recibir más atención. Es por ello mismo que estar el niño, niña o adolescente cerca de una persona de confianza es más que fundamental en estas épocas. Además, debemos fomentarles a los niños, niñas y adolescentes un ambiente de amor y comprensión a lo largo que seamos sus acompañantes y responsables de su cuidado, pues los comportamientos y las emociones de los adultos en su vida diaria deben tomarse con mucha cautela ya sus propias emociones en los momentos difíciles como actualmente atravesamos es un aprendizaje para el niño, niña o adolescente.

 

Los padres de familia deben ser muy consientes a los cambios que podrían afectarnos a nosotros como niños, niñas y adolescentes, especialmente en estos tiempos de cuarentena. La pandemia ha sido una etapa sumamente complicada para todas y todos, ya que el ser humano por costumbre siempre está conviviendo con diferentes personas y ambientes dentro y fuera de casa, siendo esta una base indispensable para nosotros en todos los sentidos, pues a ella la caracteriza nuestras amistades, las cuales son un gran pilar que nosotros usaremos para desarrollarnos sanamente a lo largo de nuestras vidas.

 

Gracias al confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional y derivado a esto hemos dado paso a tomar medidas drásticas para disminuir la ansiedad y el estrés de vivir día y noche en un confinamiento, en el cual, estas alejado de la mayoría de las personas, las cuales forman tu día a día, minuto por minuto, se transforman en un pasaje sin fin, pues, sin ellas, el mundo se vuelve tan vacío y tan distante que es inevitable el sentir que aunque, por medio de mensajes, aunque hagas video llamadas, te sientes solo y desgraciado por dentro, porque no es la misma sensación que cuando convives y lo disfrutas juntos a ellos.

 

Así, surge la posibilidad de que se abran múltiples complicaciones a la par con esto, como, el suicidio, la segunda causante más grande de muertes en niños, niñas y adolescentes de entre 15 y 19 años, seguido de los accidentes automovilísticos. Desgraciadamente se ha complicado notablemente los suicidios en niños, niñas y adolescentes gracias a esta pandemia. Ya 43% de los casos de suicidio en México es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Además de los suicidios está la existencia de enfermedad mental infantil la cual puede sorprender al adulto que piensa que los niños están, de algún modo, protegidos. Pero lo cierto es que actualmente estos trastornos se están convirtiendo en foco de atención de suma importancia por su gran frecuencia y gravedad. Así también debido a los trastornos en momentos cruciales en la niñez, pueden ser iniciadores de problemas psicológicos en la vida adulta. Es decir, que ante situaciones que a los adultos les suponen preocupación, niños, niñas y adolescentes pueden mostrar su estrés a través de cambios de comportamientos o diversos malestares físicos, tales como trastornos.

 

Dichos trastornos pueden ser muy variados considerando que los comportamientos que presente el niño, niña o adolescente. Algunos de ellos son:

Trastornos emocionales: Alteraciones que pueden estar causadas por factores internos que modifican el “tono” afectivo del niño, o pueden responder a causas externas tales como la separación de los padres, el nacimiento de un hermano u otros posibles estresores.

Trastornos de ansiedad: se caracterizan por un tipo de pensamiento particular que es exagerado, irracional, que les causa excesivo miedo, vergüenza o preocupación. Unas veces se asocian a un estímulo desencadenante claro, como las fobias. Estas alteraciones ocasionan una vivencia desagradable en el niño y pueden tener repercusión emocional, social e incluso académica.

Trastornos del aprendizaje: Se caracterizan por rendimiento académico por debajo del esperado para su edad, coeficiente intelectual y enseñanza recibida. Incluyen el trastorno de la lectura (Dislexia), del cálculo (Discalculia) y de la expresión escrita.

 

Con estos ejemplos es fácil darnos cuenta que es muy importante tener este punto como prioridad, ante una actualidad llena de trastornos causados no solo por la pandemia, si no por carencias materiales y emocionales dentro de la familia. Se requiere gran aprendizaje por parte de los padres, maestros y gobierno para darse cuenta que no solo hoy, si no en el futuro a los niños, niñas y adolescentes están arrastrando muchos más problemas que las generaciones anteriores a ellos, que la educación como la conocíamos no es ya suficiente para nuestra actualidad. Quisiera recalcar la importancia de nuestra salud mental como niños, niñas y adolescentes según el artículo 24 de la Convención sobre los derechos del Niño (CDN), en especial en estos momentos durante la cuarentena.

 

Debemos recordar que en estas situaciones es importante escuchar nuestras preocupaciones, responder a ellas de manera oportuna y adecuada, no contenernos y darnos afecto para que, de esta manera, podamos formar un ambiente de paz y relajación, como las múltiples instituciones que nos protegen y apoyan en este sector. Se requiere dar conciencia a los niños, niñas y adolescentes que todo lo que aborda la cuarentena no es malo, pues, podemos aprovechar esta etapa de encierro para desarrollar nuevas actividades y habilidades, claro que, sin olvidar la importancia de tener espacios para el esparcimiento que estimulen la imaginación y nuestras relaciones con nuestros seres queridos, según el artículo 31 de la CDN.

 

Quiero compartir Instituciones y fundaciones que nos pueden ayudar en México:

  • SIPINNA https://www.gob.mx/sipinna: diseñado para la transversalizar el diseño de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal.
  • DIF: Se enfoca en desarrollar el bienestar de las familias mexicanas normado por la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.
  • Procuraduría de cada estado: institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal.
  • Fundación dibujando un mañana: https://www.dibujando.org.mx/: impulsa el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centro América con un modelo de inversión social.
  • Fundación para la protección de la niñez, I.A.P., http://www.infanciamexico.org/: Apoya profesionalmente en forma económica, técnica y con programas especializados, a iniciativas de grupos e instituciones.
 

Escrito por: Sofía Martínez Olvera.

Coria México.

 

Referencias: