El déficit en los mecanismos de promoción de derechos en México

El déficit en los mecanismos de promoción de derechos en México

 

Considero en mi país, si se tiene la intención de promoción y protección de derechos, pero no es suficiente, considero a estos mismos mecanismos obsoletos o deficientes. Nuestra sociedad no conoce sus propios derechos un ejemplo claro de esto es el siguiente estudio: Cerca del 90 por ciento de los mexicanos conocen poco o nada de la Constitución de 1917, de acuerdo a la encuesta Cultura de la Constitución de México.

 

En el caso de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, no se implementan correctamente los mecanismos para que puedan ejercer plenamente sus derechos, ellas y ellos no poseen información, o contacto directo con instituciones que deberían ayudarlos a ejercer sus derechos, como ejemplo existen varios.

  Niños, niñas y adolescentes en trabajos de riesgo y forzados:

En México, 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad están trabajando de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad. Esto sin considerar todos los riesgos que esto conlleva, desde trabajo forzado, explotación infantil, drogas, trata infantil, etc… estos niños y niñas, en numerosos casos ni siquiera reciben una educación, que en México es un derecho constitucional, también cuando la Convención de los Derechos del Niño indica lo siguiente en su artículo 32 fracción primera.

Artículo 32.

  1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
 

Este ejemplo concreto, nos ayuda a ver un panorama más amplio, y entender nuestro deficiente sistema, que no llega a donde debe llegar. Se deben priorizar a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y verificar que de verdad gocen plenamente sus derechos, claramente no se ha implementado correctamente.

 

Hay una clara vulnerabilidad de muchos derechos de niñas, niños y adolescentes. El estado debe garantizarlos como una obligación para ellos y una prioridad como sociedad, para que las estadísticas de maltrato, de abusos, de deficiencias de salud no nos siga atacando ni aumentando. Otro sector vulnerable son las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, debemos fomentar una sociedad de equidad e igualdad, de respeto y solidaridad, pero además de eso exigir espacios verdaderamente inclusivos, ya que seguimos sin contar con esta infraestructura que debe no ser sólo prioritaria sino una realidad.

 

Nuestros derechos como niñas, niños y adolescentes:

Como sujetos de derecho y partícipes de nuestra sociedad no sólo por ser el futuro sino también ser el presente dinámico y entusiasta de la sociedad, debemos hacernos notar con acciones concretas que beneficien a nuestra sociedad, en este caso debe ser saber nuestros derechos, ya que si no los conocemos no podemos ejercerlos.

 

La Convención de los Derechos del Niño (de la que México es parte) considera 4 pilares fundamentales, que son los siguientes:

  • No discriminación.
  • Interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Derecho a la vida
  • Punto de vista del niño, niña o adolescente.
 

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatiza los siguientes:

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho de prioridad
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y al esparcimiento
  13. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información
  15. Derecho de participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes
  20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
 

Escrito por: Eliud Pizarro Reyes

CORIA MÉXICO

 

Fuentes de información: