El color de la niñez – México

El color de la niñez –  México

 

Datos revelados durante entrevistas realizadas a diferentes autoridades, demuestran que los niños del Municipio Alvarado (Veracruz-México), desconocen la existencia de aquellos derechos que los protegen de diferentes tipos de abuso (tanto físico como verbal).

 

El presidente municipal, Octavio Jaime Ruíz expresó: “Alvarado, está pasando por una crisis de difusión de derechos, valores, obligaciones entre otros, ocasionando como resultado la ignorancia y el abuso de los menores”. Representantes de la Red de Difusores de diferentes estados de México coinciden con esta situación, la problemática se extiende por el territorio.

 

Recientes investigaciones y estadísticas indican que 3 de cada 20 niños, niñas y adolescentes, sabe que tienen derechos, pero solo 1 de 50 conoce cada uno de ellos, permitiendo que la sociedad infantil sea expuesta a abusos.

 

Es por ello que en la localidad de Alvarado se preocupan por esta problemática. Hace un tiempo un grupo de niños, niñas y adolescentes acordaron ir a diferentes comunidades, rancherías, escuelas a difundir estos derechos. El resultado ha sido favorecedor pero todavía falta más, hay que seguir dando a conocer estos, ya se empezó por Alvarado, después todo Veracruz, luego México y por último toda América.

 

Una posible solución a esta problemática la presentó la Regidora Segunda, Reyna Guadalupe “México tiene a los jóvenes y sus cerebros para ser una potencia, solo se necesita que más jóvenes y niños interesados en el bienestar de su País se unan al gobierno, para que aprendan a defenderse”.  Además afirmó sobre un posible movimiento: “Aprovechando esta situación, me encantaría que los representantes de cada estado de México, acordaran establecer un movimiento de la niñez, que promuevan los valores, derechos y obligaciones que tiene la niñez”.

 

Todavía falta mucho para que toda la población infantil pueda reconocer y saber que tienen derechos que los protegen, es por ello que nosotros estamos trabajando arduamente para lograr nuestro objetivo.

  Por: María Fernanda Enríquez García México, Alvarado, Ver. A, 22 -10-2017 Miembro de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN