Educación virtual debido a la pandemia del Covid-19 en Paraguay

 

Tras el brote de contagios a causa del Covid-19, Coronavirus, se ha generado un gran impacto a todos los sectores a nivel mundial, uno de ellos es la educación.

En Paraguay, debido a esta pandemia, la educación se está sobrellevando de manera virtual. Es por eso, que yo como Corresponsal Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño y como representante de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (REDNNA), realicé una serie de preguntas a los estudiantes miembros de la REDNNA y de diferentes grupos organizados, como también a los voceros de los gremios estudiantiles del Paraguay, para saber cuáles eran sus opiniones en cuanto a educación.

 

Estas son las opiniones de los Niños, Niñas y Adolescentes:

 

1) Samira Sanabria (13 años) Comité de Niños y Adolescentes de Areguá: 

“La educación virtual me es muy complicado, hay muchos docentes que nos envían muchas tareas y no explican del todo bien, además hay muchas tareas complicadas que no lo puedo comprender. También me dificulta mucho el no tener acceso a internet, no cuento con las herramientas necesarias. Desde mi punto de vista el Estado debe ampliar el presupuesto en cuanto a educación, así para que los niños, niñas y adolescentes puedan tener el acceso a internet, y a los que no cuentan con un teléfono celular, que los docentes puedan hacer una fotocopia de cada materia y que le puedan llevar hasta el domicilio de cada alumno/a y poder explicarle, siempre con las medidas de protección adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad. Mi recomendación sería que el estado pueda ampliar el presupuesto en cuanto a educación, que los docentes estén capacitados para dar clases virtuales”.

 

2) Karen Ruiz (13 años) Comité Lazo Derecho:

“La educación virtual me parece buena, ya que no deseo perder el año, además los profes son muy tolerantes. Creo que los profes deben ser más exigentes ya que tengo unos cuantos compañeros que no le dan importancia a la educación. La exigencia de los profes debe aumentar y las familias deben instar a sus hijos e hijas a hacer las tareas y también los estudiantes deben poner de su parte”.

 

3) Gabriel Rivarola (17 años) REDNNA:

“La educación virtual me parece que está mal diseñada, se debe mejorar la metodología en sí. Mi recomendación sería adaptar la forma de enseñar de acuerdo a la zona (capital o interior, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes del interior del país no tienen acceso a internet)”.

 

4) Celeste Barreto (17 años) REDNNA:

“Es mala al menos para mí, porque tengo un bachiller técnico y las clases deberían de ser presenciales si o si, además en las clases virtuales solo envían, envían y envían las tareas, sin ningún material de apoyo, yo tengo materias específicas como contabilidad y economía y me es difícil. Los puntos a mejorar serían que el envío de tareas debe ser según el horario de clases, no todos los días, también deberían enviar un material de apoyo y explicar, de hecho, la educación virtual no es una opción porque no se aprende nada. La educación paraguaya en sí es malísima y la virtual es todavía peor, se necesita mayor inversión y capacitación para los docentes”.

 

5) Lourdes Alcaraz (11 años) Comité de Niños y Adolescentes de Areguá: 

“La educación virtual me parece que está muy bien en la forma de que algunos niños entienden. Estoy muy conforme, trato de responder siempre. Mi recomendación para que la educación virtual mejore es la mayor infraestructura tecnológica”. 

 

6) Iris Cardozo (16 años) REDNNA:

“Me parece muy difícil y que creo que así es para los que no pueden tener las clases virtuales por el tema de que no tienen internet o aparatos electrónicos como celulares o computadoras. En la parte que envían la tarea y no explican, los maestros deben de explicarnos la clase y que se va a hacer, no es enviarnos y ya. Mi recomendación para que esto mejore sería el tener un plan específico para seguir las clases virtuales de la mejor forma y la explicación de los maestros”.

 

7) Ana Villasboa (17 años):

 “La educación para empezar a utilizar este método de educación digital en Paraguay, debido a todas las circunstancias que tenemos de pobreza, discriminación, gente que no tiene acceso a estos dispositivos y también a internet, y entonces si el país no tiene un verdadero plan de acción, un plan de contingencia en la educación no va a servir esto, y para ello tiene que haber una mesa participativa, donde niños, niñas y adolescentes, estudiantes secundarios, gremios estudiantiles, docentes, sindicatos y  expertos en esa área, conformen esa mesa para realizar un verdadero plan de contingencia y para decidir si vamos a continuar o vamos a suspender el año. Lo más recomendable es suspender el año, ya que en estos momentos no tenemos una verdadera acción, nuestro ministro ya está a punto de ser echado más o menos.

Yo creo que si una educación sólo se va a basar de envió de tareas y entrega, no es educación, eso es como yo te doy un trabajo y te pago por ese trabajo, es lo mismo.

Creo que la educación debe basarse principalmente en la integralidad, tiene que reunir condiciones de acuerdo al ambiente en donde están los alumnos, debe especificarse. Hay mucha discriminación en cuanto a los colegios técnicos y lo que va a pasar con ellos, también con los colegios que llevan en la nocturna y con los Alfa que son 3 cursos en un año. No se les tiene en cuenta. 

Lo mismo pasa con los alumnos de la primaria, yo creo que no basta con decir sólo a través de la tele un plan de educación y que ahí aprendan a leer y a escribir, no creo que sea suficiente, porque obvio, necesitan estar en contacto con su propio docente para que ellos le pregunten sus dudas porque son más pequeños. Yo creo que muchos alumnos van a dejar, otros van a continuar el año que viene, otros ya no van a continuar, la mayoría están entregando sus trabajos, pero no creo que aguanten. Muchos de los docentes tampoco tienen en cuenta las condiciones en las cuales estamos realizando nuestros trabajos, entonces, falta mucha empatía por parte del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), hasta los mismos docentes y con nosotros mismos”.

 

8) Johana Gamarra (15 años) REDNNA: 

“Según mi punto de vista es algo muy nuevo para todos nosotros, y no estamos del todo capacitados para estudiar de esta manera, teniendo en cuenta que es muchísimo más difícil estudiar de esta manera, a esas personas que no cuentan con teléfono celular, internet o inclusive esas personas que no tienen la manera de cargar saldo. El punto que se debe mejorar es la manera que se está empleando todo esto, por ejemplo: Principalmente que se expliquen los temas. Sinceramente desde mi punto de vista, es difícil mejorar así, desde manera virtual, porque muchos no están capacitados, tanto profesores como alumnos”.      

 

9) María Villalba (15 años) REDNNA: 

“La educación virtual no está siendo positiva para los jóvenes, ya que hay materias presenciales. El método de cómo quieren difundir la información ya que casi la mayoría no cuenta con televisión con antena de paga. Mi recomendación sería que conocieran más sobre los Departamentos antes de venir a imponer como se va a trabajar, ya que no todos tenemos la oportunidad de trabajar virtualmente”.  

 

10) Maglo Amarilla (17 años) vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY):

“Luego de hacer varias encuestas sobre las clases virtuales que se dan en el contexto de pandemia, pudimos ver que el acceso a las clases para los estudiantes del interior es complicado, por problemas de; conectividad, acceso a herramientas tecnológicas, falta de saldo, etc. También que el aprendizaje con las clases virtuales es casi nula, ya que los estudiantes que sí podían acceder a las clases manifestaron su descontento con la calidad ya que no se sentían seguros de que existía un aprendizaje real. Como UNEPY pensamos que la educación debe ser para todos y de calidad.

Capacitación real para los docentes, asegurar la conectividad en el interior, agilizar la entrega de materiales impresos, hacer totalmente gratuito el acceso a plataformas y aplicaciones como WhatsApp y YouTube, teniendo en cuenta que más del 50%  trabaja por grupos de WhatsApp, y los videos explicativos están en YouTube. Que las plataformas sean bilingües al igual que los audios y videos explicativos.

Podemos notar que tanto docentes como estudiantes trabajan más horas de las que se acostumbra en clases presenciales, los estudiantes reciben múltiples tareas durante el día sin una organización de horarios, al estar en las casas la distracción es mayor, por lo que completar una tarea lleva mucho más tiempo. La situación de los docentes también es preocupante y más que ellos tienen más de 300 alumnos.

Muchos están con mucho estrés, ya que no aprenden nada y evaluar el conocimiento este año se ve cada vez más imposible’’.

 

11) Camila Giménez (17 años) vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES):

“Nosotros estamos notando que la educación virtual está siendo implementada de forma improvisada y no con un plan estratégico que pueda adaptarse a la realidad de todos los estudiantes del país, no se está adoptando con planes estratégicos y en un plazo específico. Teniendo en cuenta que tenemos un abanico de problemas que van desde no tener siquiera el acceso a los dispositivos tecnológicos, no tener acceso a conectividad, a una señal, no tener una garantía de aprender, porque están los que ni siquiera pueden acceder, están los que pueden acceder, pero no aprenden, y están los que pueden acceder, hacen las tareas y de todas maneras al leer y releer lo que completaron, no sienten que han aprendido algo. Entonces esos son los puntos, tener una estrategia que pueda adecuarse a las realidades y estas herramientas que puedan ser utilizadas siempre, respondiendo a un plan estratégico y no a improvisaciones. Actualmente nos encontramos en un paro virtual, pero anteriormente, los profesores enviaban los archivos que teníamos que completar, con otros materiales de apoyo, escanear y mandar, eso supuestamente, después se convalidaban los puntos, pero aquí hay una cuestión  que no pude pasar desapercibida y es que supuestamente los puntos equiparan a tus conocimientos, y en estos momentos esos puntos no están representando ningún conocimiento para nosotros, debido a que no cumple simplemente con la pedagogía que debe cumplir, nada puede reemplazar las clases presenciales, pero tampoco se está viendo algo que se pueda adecuar a la realidad en medio de toda esta crisis, la educación, en vista de todos estos problemas es que nosotros necesitamos un plan de contingencia para la educación y ese plan va a salir de la mesa técnica de trabajo Nacional participativa”.

Estas son las opiniones de los niños, niñas y adolescentes con respecto a  la situación actual de la educación en Paraguay.

 

El diario Última Hora nos menciona que la principal deficiencia del Gobierno ante el Covid-19 está en la cartera de educación. Los desatinos del Ministro de Educación Eduardo Petta revelan que no es apto para enfrentar la crisis. Mientras países vecinos implementan planes alternativos para no perder aulas, el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) no tiene un plan claro, las clases virtuales no son efectivas y las presenciales han sido suspendidas hasta diciembre. La imposición de entregar los kits alimentarios sólo si los alumnos entregan las tareas escolares dictadas en forma virtual constituye un chantaje inmoral para las familias pobres. El Presidente de la República Mario Abdo Benítez debe dar un viraje y poner la educación en manos de gente mejor preparada.

El Ministro de Educación Eduardo Petta, es uno de los más cuestionados por gremios de estudiantes, docentes y sectores de la ciudadanía, por la serie de desatinos cometidas en las últimas semanas.   

Ante esto, la cámara de Senadores aprobó este jueves 21 de mayo el voto de censura al Ministro de educación.

El proyecto de resolución de censura al titular del Ministro de educación, Eduardo Petta, fue aprobado por 31 Senadores, durante la sesión ordinaria de la cámara Alta este jueves.

Con el voto de censura, los Senadores decidieron dar la sanción política a Petta, retirándole la confianza desde el organismo Legislativo. La resolución de la cámara Alta, también significa un fuerte mensaje al ejecutivo, sugiriendo la destitución del secretario del Estado.  

Realmente el mundo no estaba preparado para afrontar esta situación de la pandemia, pero es muy importante que el Ministerio de Educación del Paraguay trabaje en una mesa técnica con los estudiantes, docentes y profesionales del área de educación, para que puedan trabajar y reflexionar sobre el estado de situación de la niñez y adolescencia y hacer un plan estratégico, para que la educación pueda llegar a todos los estudiantes, sin hacer frente a la situación económica.
 

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguay

 

Fuentes: