Palabras de Viviana Solís (México) en el Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas

¡Hola!

Mi nombre es Viviana Alexandra Solís Sánchez, tengo 17 años, soy mexicana y formo parte de la Red CORIA generación 2019 – 2020. Hoy, en el marco de celebración del Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas y el 93° Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente quiero compartirte la importancia de celebrar todos juntos estos acontecimientos tan interesantes.

Celebrar el Día de la Niñez y Adolescencia es muy importante. Es necesario que todos entendamos que los niños, niñas y adolescentes deben de ser prioridad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, estamos hablando de los herederos de nuestros países, desde preocuparnos por el bienestar físico hasta el bienestar emocional y todo lo que conlleva una vida digna.

Sabemos que organizaciones e instituciones han trabajado arduamente para mantener el bienestar entre la comunidad infantil, adultos hablando y trabajando para los niños desde la perspectiva adulta. En la actualidad las grandes organizaciones e instituciones han trabajado ya no solo para los niños, trabajan con los niños, todos juntos tomando ideas, creando un espacio de diálogo y de participación infantil, sin embargo, esto no ha sido sencillo, aún cuando existen consejos, agrupaciones y espacios de participación infantil, existen muchos adultos que se niegan a aceptar que el cambio que tanto necesitamos los niños, niñas y adolescentes radica el diálogo de los que lo viven y de quienes pueden ayudarnos a solucionarlo.

Celebrar nuestro día va más allá de una gran fiesta, regalar dulces a los niños y tomarnos fotos felicitándonos, la verdadera forma de celebrarlo es entendiendo que los niños, niñas y adolescentes tenemos derechos, derechos que deben ser respetados y siempre estar informados sobre lo que sucede.

La verdadera alegría de celebrar nuestro día es concientizar, entender, asimilar y abrazar nuestras capacidades, necesidades y opiniones. Y una de las instituciones que hace esto es el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN).

También estamos celebrando 93 años desde que el IIN se creó. Una institución con un trabajo maravilloso que hace en todo el continente, pero sin duda alguna una de las temáticas más aplaudibles son los grupos de jóvenes que son los portavoces de sus países, la Red CORIA.

La Red CORIA somos un conjunto de adolescentes que brindamos un poco más de proyección a las situaciones que pasan en nuestros estados, compartimos perspectivas, participamos en diálogos intergeneracionales, creamos artículos al alcance de todos, porque no se puede hablar de nosotros sin nosotros.

Los integrantes de la Red CORIA tenemos una formación específica. Durante un periodo aproximado de dos meses, el IIN nos brinda acompañamiento en éste proceso de aprendizaje sobre participación infantil y aplicación efectiva de nuestros derechos con niños, niñas y adolescentes. Nosotros brindamos artículos mensuales en donde aplicamos todo lo aprendido y replicamos los aprendizajes entre  los jóvenes de nuestra comunidad.

Sin duda alguna el IIN trabaja de manera extensa en materia de derechos de los niños, y busca crear una conciencia social entre las próximas generaciones.

Si tú quieres celebrar con nosotros, recuerda que lo mejor es conociendo y respetando nuestros derechos, mantenerte informado y darle fuerza a nuestra voz, la voz de todos los niños, niñas y adolescentes.

Te invito a conocer el trabajo de mis demás compañeros CORIA y al IIN.

¡Nada sobre nosotros, sin nosotros!

 

Escrito por: Viviana Solís

CORIA México