Día de la niñez y adolescencia de las Américas, una jornada intercultural

Día de la niñez y adolescencia de las Américas, una jornada intercultural

 

El pasado 11 de junio se llevó acabo la celebración del día de la niñez y adolescencia de las Américas, el cual se celebra desde el 9 de junio de 2017 con el propósito de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la región.

 

Esta actividad conmemorativa se celebró en las dependencias del Servicio Nacional de Menores (SENAME) regional metropolitano con 60 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos consultivos de las Oficinas de Protección De Derechos (OPD), varios de ellos extranjeros como colombianos, venezolanos y peruanos, lo cual le da el lado multicultural e  internacional. En esta actividad, se llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión en el marco del “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas” y del 30° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en donde fue leída la primera proclama elaborada por la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (Red CORIA)  la cual le dio un mayor realce a esta actividad.

 

Junto con lo anterior esta actividad se vio marcada también por abrir un espacio para conocer más sobre nuestros pueblos originarios en donde dos ceremonias Mapuches y Aymara encantaron a los niños, niñas y adolescentes participantes, dándole un gusto cultural a la conmemoración.

 

En el marco de la ceremonia Mapuche se celebró el We Tripantu o wüñoy Tripantu el cual es la celebración del año nuevo que se enmarca en el solsticio de invierno austral, el cual se da entre el 21 y 24 de junio, esta celebración va muy conectada con la naturaleza y el espacio, ya que entre estos días se da el día más corto en el hemisferio sur y es ahí cuando se da comienzo a los días más largos hasta el solsticio de verano.

 

Por su parte la celebración Aymara llamada Willkakuti, ​ o Machaq Mara, celebración de año nuevo, que se festeja el 21 de junio de cada año simbolizando el retorno del sol y el nuevo siglo agrícola. Luego y ya finalizando, adolescentes y niños del Centro Metropolitano Norte (CMN) de Tiltil dieron origen a una obra de títeres llamada «El maíz de la tierra sagrada» la cual motivo a jóvenes y niños para seguir luchando por sus derechos.

 

Realizar este tipo de celebraciones muestra que los estados y los adultos están realmente interesados en la niñez y adolescencia de sus países, es así que como niños, niñas y adolescentes debemos aprovechar estos espacios para poder dar nuestra opinión y defender nuestros derechos.

    Escrito por: Luis Miranda Castro. CORIA Chile