Consulta Nacional de niños, niñas y adolescentes

Consulta Nacional de niños, niñas y adolescentes

 

Quisiera informarles que en el Uruguay actualmente se está llevando a cabo una “Consulta Nacional de niños, niñas y adolescentes” sobre el derecho a la ciudad. Se realiza con el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan opinar y ser escuchados acerca de sus deseos e inquietudes y sean tenidos en cuenta para que sus espacios públicos puedan ser disfrutados por ellos y se respete su derecho a la ciudad.

 

Esta Consulta fue creada por el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); se realiza en todos los departamentos del país y es llevada adelante por referentes adultos departamentales, que trabajan en conjunto con los adolescentes integrantes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de INAU. En varias instancias, los y las Consejeros/as han realizado junto a sus respectivos referentes, la consulta.

 

Han participado de estas Consultas, Instituciones educativas y clubes de niños, centros juveniles, Centros de Atención a la Infancia y Familia (CAIF), ONGs, niños, niñas y adolescentes que se hacen presentes para ser escuchados.

 

Existe una metodología para lograr la eficacia de las mismas, y es a través de actividades lúdicas, distintas dinámicas, las cuales crean un ambiente ameno y distendido entre los participantes y habilita a que todos puedan participar.

 

A los niños, niñas y adolescentes de nuestro país les resultó interesante la existencia de esta consulta. Muchos/as de ellos/as no sabían que en su territorio se realizaban este tipo de actividades con el fin de conocer mejor sus voces. Personalmente asimilo que es una gran iniciativa y que además posee un muy buen fundamento.

 

La consulta no sólo reconoce nuestras voces e ideas, lo cual es muy importante, sino que también promueve el derecho a la participación a través del cual los niños, niñas y adolescentes estamos en pos de expresarnos libremente. A través de esta instancia logramos dos grandes cosas; conseguir la libre y deseada expresión de tod@s l@s adolescentes que participan en ella y conocer cuales son las problemáticas exhibidas por quienes las padecen en sus respectivas ciudades.

    Escrito por: Alfonsina Domínguez CORIA Uruguay