Colombia presente contra el Trabajo Infantil

Colombia presente contra el Trabajo Infantil

   

El pasado miércoles 21 de febrero inició la campaña Colombia Presente, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), que busca promover la concientización y erradicación del trabajo infantil en el país.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), son cerca de 869 mil niños, niñas y adolescentes colombianos que viven esta situación a lo largo y ancho de todo el país, de los cuales, 357 mil están entre la edad de los 5 a los 14 años, y 512 mil se encuentran entre los 15 y 17 años. Aunque las leyes colombianas permiten que los menores entre 15 y 17 años puedan trabajar, bajo un permiso especial de los padres de familia y el Ministerio de Trabajo, muchos de estos no están amparados bajo esta permisiva y se encuentran en situaciones laborables riesgosas o inhumanas, lo cual ha intensificado la lucha de las autoridades y las rigurosidades de las leyes para que los derechos de estos adolescentes no sean vulnerados.

  Si bien la lucha continua por parte de todos, se espera que con la campaña Colombia Presente se pueda llegar al resto de los 357 mil niños y niñas entre los 4 y 14 años que se encuentran expuestos a una vulneración de sus derechos bajo la modalidad de trabajo infantil forzada, que genera que estos niños se encuentren bajo condiciones que no permiten su libre y optimo desarrollo de crecimiento.  

Por ahora, la campaña ha logrado reunir a diferentes personajes de la vida publica y privada de los colombianos, que va desde actores, actrices, cantantes, presentadores, funcionarios públicos, universidades, hasta el sector industrial- privado, y miles de colombianos que suman su voz y apoyo a esta campaña. A la vez, contando con cerca de 15.000 funcionarios del ICBF desplazados en todo el país, para llevar el mensaje a las familias y el pueblo colombiano de que el trabajo infantil es una problemática que todos debemos afrontar y que debemos superar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

 

En paralelo a esta concientización, también se ha realizado una estrategia de prevención y restablecimiento de derechos en donde se ha habilitado la línea nacional “141”, para denunciar e informar sobre cualquier situación vulnerable contra un menor de edad a las autoridades colombianas y que estas a su vez puedan empezar el proceso de restablecimiento de derechos.

 

En palabras de la directora nacional del ICBF, Karen Abudinen, nos expresa: “Creemos en el potencial de los niños y niñas, y que los colombianos nos apoyarán en la lucha contra el trabajo infantil. Estamos convencidos de que toda Colombia debe ser ojos y manos para cuidar y proteger a la niñez y adolescencia” con lo cual reafirma sus convicciones y deber de seguir luchando por los derechos de la niñez.

 

El trabajo infantil no es una problemática nueva, ni solo de Colombia, pues según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF, aproximadamente 186 millones de niños menores de 14 años trabajan en el mundo, lo cual se convierte en una cifra que nos hace analizar, pensar y preguntarnos ¿Cuáles son las estrategias y acciones que se están llevando en el mundo para reducir esta cifra? y ¿Cuál debe ser nuestro deber como individuos de una sociedad para el cuidado y protección de nuestros niños? Sin duda, son preguntas que nos pueden llevar a pensarlas por un buen tiempo. Sin embargo, tiempo es lo que no hay, pues por cada niño que está trabajando en este momento, hay un niño menos en las escuelas aprendiendo a cómo mejorar el mundo, hay un niño menos divirtiéndose o brindándole la alegría y cariño que toda familia quiere sentir, hay un niño menos lleno de sueños por cambiar el mundo. Por cada niño que este trabajando en este momento, hay un paso menos en el camino de la evolución de la humanidad.

 

Por lo cual, por los niños que fuimos, somos y serán, es responsabilidad de todos el empezar a hacernos responsables, veedores y garantes de que las acciones que se empleen en contra de que los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes no lleguen a cumplir su fin. Es el momento que desde nuestro hogar garanticemos que los niños que conviven a nuestro alrededor gocen de una niñez llena de alegría, conocimiento, amor, respeto y sueños.

 

El momento de que los países empiecen a emprender y ejercer leyes que garanticen el respeto por los derechos de la niñez y que se adopten estrategias exitosas contra el trabajo infantil y cualquier formar de vulneración de los derechos de los menores. Es el momento de que dejemos de ver a los niños solo como el futuro de nuestra sociedad, sino que empecemos a verlos como el gran presente que son. Por esto y varias cosas más, Colombia empieza a decir “Presente” por la niñez.

  Corresponsal: Yhojan Andres Rojas Correa Colombia Fuentes: