Central en su ´XIV Foro Departamental de Niñez y Adolescencia¨

Central en su «XIV Foro Departamental de Niñez y Adolescencia»

   

Los niños, niñas y adolescentes organizados del décimo primer departamento del Paraguay ¨central¨, se reunieron el día 31 de octubre del 2018, en la ciudad de Aregua, en el ¨XIV Foro Departamental de Niñez y Adolescencia de Central¨.

El foro este año tuvo la particularidad que fue organizado por el Comité de Niños, Niñas y Adolescentes de Central, con el acompañamiento activo del Consejo Departamental de Central, los temas elegidos para el foro fueron ¨La Educación Integral de la Sexualidad y la Violencia¨ con el lema ¨La Educación Integral es clave para disminuir la violencia¨.

Luego de dinámicas de integración se procedió a la conformación de 7 grupos donde se debatieron las siguientes preguntas:

  • Hablar de sexualidad, ¿es fácil o no? Si-NO ¿Por qué?
  • ¿Qué entendemos por Educación Integral de la Sexualidad?
  • ¿Consideran que los niños, niñas y adolescentes deben recibir educación sexual? SI-NO ¿Por qué?
  • ¿Qué peligros o riesgos podrían existir si los niños, niñas y adolescentes no reciben Educación Integral de la Sexualidad?
  • ¿Quiénes les deben enseñar sobre sexualidad?
  • ¿Cómo debe ser la información sobre sexualidad?
  • ¿Conocen servicios públicos donde acudir en caso de necesitar información y orientación sobre sexualidad?

En los debates surgieron varios puntos importantes sobre cada pregunta, decidieron elaborar recomendaciones de las mismas y entregar a las autoridades que estarían para el cierre.

Posterior a los debates grupales cada grupo eligió un representante, para formar parte del equipo de relatores, cuya función fue de formular las opiniones de los niños, niñas y adolescentes en recomendaciones.

Al realizar las recomendaciones los niños, niñas y adolescentes fueron participes de un momento democrático donde eligieron 2 representantes que presentarían dichas recomendaciones a las autoridades en nombre de los niños, niñas y adolescentes participes del foro.

Para el cierre, se hicieron presentes la Ministra de la Niñez y la Adolescencia como también el Gobernador del Departamento Central, quien acepto  las recomendaciones  de los niños, niñas y adolescentes y menciono que incorporaría en sus planes de trabajo.

          Escrito por: Francisco López CORIA Paraguay