Vida entre petróleo

 

“El Río Napo es donde nos bañamos, donde preparamos nuestros alimentos y supimos del petróleo cuando lo sentimos en el cuerpo” estas son las palabras de Melba Aranda, madre de familia residente de una comunidad afectada. 

 

El pasado 7 de abril ocurrieron derrumbes en las laderas del río coca lo que provocó el rompimiento de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), causando el derrame de 15 mil barriles de petróleo en los ríos Napo y Coca, ubicados en Puerto Francisco de Orellana-Ecuador. 

 

Según María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines el derrame afectó directamente a 27 mil personas e indirectamente a 120 mil personas en un trayecto desde el río Quijos, río Napo hasta el río Coca, siendo así aproximadamente 90 comunidades afectadas. 

 

En tiempos de pandemia donde se nos recomienda llevar estrictas medidas de limpieza, lavarnos las manos con agua limpia y jabón, preparar los alimentos con una buena higiene, a los pueblos indígenas que se vieron afectados ante este derrame se les dificulta cumplir con estas medidas ya que esta era la única fuente de agua a la que tenían acceso. 

 

“Cuando nos lavamos las manos no quedan limpias, huelen fuerte y me pica y me quema” indicó Jairo López, quien tiene 10 años de edad.  

 

Centenares de indígenas piden ayuda internacionalmente, “Los guaguas se nos van a morir, las chacras ya no nos dan alimento y los peces están contaminados” exclama Marcia Andi, representante de la comuna Mushuk Llacta, Orellana. 

 

Las comunidades indígenas sufrieron de racismo ambiental, lo que significa que vulneran sus derechos a la salud, al agua, a la alimentación y a vivir en un ambiente sano, “vulneran” quiere decir que no cumplen las leyes con los servicios básicos. Más allá de eso se violentó en su máxima expresión el derecho a la consulta previa, esto quiere decir que no les avisaron a los indígenas que iban hacer tal cosa en su territorio.

 

Deberían las autoridades brindar espacios de diálogo para intercambiar sobre la experiencia de las comunidades y encontrar salidas conjuntas, sugiero que las autoridades escuchen de primera mano las experiencias de las niñas y los niños afectados y encuentren soluciones creativas para mejorar su situación. 

 

Realizado por: Claudia Riera.

CORIA Ecuador.

 

Glosario:

Guaguas: Niño recién nacido o de pocos meses y que todavía no camina.

Chakras: Son espacios agrícolas que permiten la seguridad y soberanía alimentaria, saberes esta palabra proviene de la cultura kichwa.

 

Fuentes: