VI Asamblea Nacional de CCONNAs en el Perú

 

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA), es un espacio de participación de carácter consultivo en donde se formulan políticas públicas en materia de niñez y adolescencia a través de ello se elaboran proyectos, planes de trabajos, que son presentados a las autoridades. Actualmente existen aproximadamente 569 CCONNAs a nivel de todo el Perú entre distritales, provinciales y regionales, ante ello se sigue trabajando, con el objetivo de que todos los lugares del Perú puedan tener CCONNAs.

 

Este año se realizó la VI Asamblea Nacional del Consejo Consultivo  de Niños, Niñas, y Adolescentes, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima del 23 al 28 de febrero del 2020, en donde acudieron más de 100 niños, niñas y adolescentes representado a sus regiones, en la asamblea se desarrollaron distintas temáticas que  afectan a la infancia y la adolescencia como: el embarazo adolescente, violencia sexual y explotación infantil, violencia a niñas, niños y adolescentes, desnutrición, alcoholismo, drogadicción y cambio climático.

 

De cada problema, se debatió e interactuó, con cada uno de los representantes para así elegir propuestas de solución de esas problemáticas. Todo lo trabajado y lo propuesto se hará replica en cada una de las regiones del país con el compromiso de los representes de los consejos consultivos regionales  y de los funcionarios acompañantes.

 

Un hecho que marco historia en las Asambleas Nacionales fue que por primera vez tuvimos la presencia del Presidente de la República, Martin Vizcarra, en una Asamblea Nacional del CCONNA, este hecho trajo como consecuencia la alegría de todos nosotros porque sentimos el respaldo de nuestra autoridad mayor hacia todos nosotros y a toda la infancia y adolescencia del Perú.

 

Este acto abrió las puerta también para que el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes pueda ser más visto y conocido por que el hecho de que el presidente asistió, estuvieron presentes varios medios de comunicación y eso nos ayudó a difundir la información de que es el CCONNA, y cuál es nuestro papel en esta sociedad como Consejo Consultivo, esta información fue  transmitido a todo el país y a la vez también  tuvimos un espacio en donde nosotros los miembros del CCONNA Nacional formulamos algunas preguntas al Presidente de la República sobre temas de educación, situación de la niñez y la adolescencia en el Perú, entre otros temas, también tuvimos la presencia de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Edelmira Montenegro Figueroa, quien se comprometió a seguir fortaleciendo el CCONNA en todo el Perú  y también  a seguir trabajando por la infancia y adolescencia de nuestro país y también tuvimos el apoyo de los ex-integrantes del CCONNA quienes apoyaron durante las jornadas de la asamblea como facilitadores.

 

Luego de una jornada de actividades, se dio la noche de talentos en donde  los niños, niñas y adolescentes, presentaron un número sorpresa representativo de su región ya sea baile, canto, teatro, etc. En esta Asamblea Nacional se dio también las elecciones del nuevo equipo coordinador del CCONNA Nacional, la elección para el CORIA y  los representantes para la pasantía para Colombia.

 

Por: César Manuel Romero Botin

CORIA Perú

 

Fuente:

https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/85049-mimp-ninas-ninos-y- adolescentes-de-todo-el-pais-dialogan-con-el-presidente-de-la-republica-rumbo-al-bicentenario