¡Trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia!

¡Trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia!

 

Actualmente el Perú, cuenta con 520 Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) a nivel regional, provincial y distrital; pero, verdaderamente: ¿Es el único espacio de participación para niños, niñas y adolescentes en el país?

 

Otro de los espacios de participación en el Perú, es la RED ANALIT, que significa Alianza Nacional de Lideres de Transformación, está conformada por niños, niñas y adolescentes representantes de siete regiones del país, las cuales son: Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lima Metropolitana y Lima Provincias.

 

El 18 de julio del presente año, la RED ANALIT en el marco de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” y en conmemoración a el 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, presentó el estudio: “La RED ANALIT: Tenemos voz, incidiendo en políticas a favor de los niños, niñas y adolescentes”.

 

El evento se realizó en la sala José Abelardo Quiños del Congreso de la República, teniendo como objetivo informar y analizar la importancia de la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia peruana.

 

El evento se realizó en dos tiempos, en el primer tiempo, los representantes de la RED ANALIT presentaron los resultados y conclusiones del estudio realizado. Luego se contó con un panel, teniendo como panelistas a el congresista Guido Lombardi, a Alejandro Cusianovich presidente de IFEJANT y a la coordinadora del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), Gladys Ramírez.

 

Considero que fue un evento muy fructífero ya que todos los participantes tuvimos el mismo objetivo, seguir haciendo políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia, y trabajar de manera articulada, escuchando, respetando y tomando en cuenta la opinión de los niños, niñas y adolescentes.

 

Finalizo este articulo con una de las conclusiones presentadas en el estudio: “La participación de los niños, niñas y adolescentes es un derecho, cuyo ejercicio debe ser garantizada plenamente por los adultos, en los diferentes ámbitos que desarrollan, porque esto permite fortalecerlos como personas y formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país.”

 

¡Juntos por una niñez tiernamente protegida, promotora de una sociedad más justa y segura!

 

Escrito por: Gladys Celina Ramírez Rucana.

CORIA Perú