Sumemos a Venezuela a la REDSURCA

   

A través de Nuestra voz a Colores, tenemos la posibilidad de ser oídos, y que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. Encontramos un canal de información, comunicación y participación en el que podemos debatir públicamente sobre nuestros temas de interés e inquietudes.

 

Como corresponsales y con la ayuda del IIN-OEA tenemos siempre como objetivo el promover una mayor y mejor difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y podemos contar lo que hacemos en la región para promover y proteger nuestros derechos, comunicándonos con otros chicos y chicas sobre los temas que nos afectan.

 

Por eso y teniendo en cuenta que en unos meses se reunirán nuevamente en forma virtual las autoridades de diferentes Estados del Mercosur en la Comisión llamada Iniciativa Niñ@Sur, y muchos participaremos de la Red Surca vengo a hacerles la propuesta de invitar a los y las adolescentes venezolanos para que también puedan hacer oír su voz.

 

Recordemos que la RedSurca es una Red de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de los Países Partes y Asociados del MERCOSUR, que tiene por objetivos:

  • Velar por el cumplimiento y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Promover la participación de niños, niñas y adolescentes del MERCOSUR y otros países, junto con la comunicación entre ellos para estar informados de las diversas realidades, y tener en cuenta los logros y desaciertos de los otros grupos
  • Comparar realidades entre nuestras naciones.
  • Incidir en la creación de estrategias referentes a la solución de problemáticas que impactan a niños, niñas y adolescentes.
 

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra suspendida para participar en el Mercosur. En los foros intergeneracionales que se hacen en este ámbito, participamos niños, niñas y adolescentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

 

Me gustaría que al próximo encuentro podamos sumar las voces de los chicos y chicas venezolanos, y proponer que, a través del Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes, se sumen a esta propuesta grupos de Venezuela.

 

Dada la situación crítica de ese país antes de la pandemia, seguramente, y al igual que en el resto de América Latina, se va a necesitar de mayores medidas para sobrellevar la crisis y será necesario redoblar los esfuerzos en nuestro derecho a ejercer ciudadanía.

 

Los niños, niñas y adolescentes somos siempre las poblaciones más vulnerables y más afectadas, es decir que doblemente lo somos en situaciones de emergencia humanitaria compleja, producto del contexto Covid-19 por lo que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no están en cuarentena.

 

Si hay algo que compartimos de esta pandemia en la región, es que ha mostrado más que nunca la desigualdad, y la exclusión en todo el mundo por lo que resulta injusto entonces que no puedan participar en la búsqueda de soluciones y alternativas aquellos y aquellas que se ven más afectados.

 

Propongo que este espacio de intercambio en el Mercosur, facilite también la participación y ejercicio de ciudadanía de los venezolanos, permitiéndoles ser protagonistas de los cambios, y a través de sus propuestas transformar condiciones de vida de sus pares y de su vida, pensando en alternativas posibles propias y regionales para un mejor desarrollo.

 

Participar en este encuentro les permitiría respetar los principios de la CDN y ejercer la democracia y su ciudadanía, ya que parece que en esos contextos de polarización política como parece tener Venezuela, no se les permite participar de la misma forma que al resto de los países y los niños, niñas y adolescentes no somos responsables de esa suspensión.

 

Este sería un espacio donde la participación deje de ser decorativa y donde nos involucremos todas y todos para su apoyo. Donde conozcan las cosas que necesitan para participar y que no dependen de ellos para hacerla efectiva, pero también puedan saber qué cosas pueden llegar a hacer por ellos y ellas para transformar la realidad o para generar cambios en situaciones que afectan sus derechos.

 

Como vimos en muchos de nuestros artículos y en el webinar, los riesgos de violencia se incrementan cuando los niños, niñas y adolescentes viven en contextos de extrema vulnerabilidad, y nadie puede desconocer que la crisis económica que atraviesan generó grandes migraciones a países de la región que se ve aumentado en la pandemia.

 

Participar en los próximos foros de RedSurca permitirá que la Comisión Iniciativa Niñ@ Sur haga efectivo: “los derechos de participación de todos los chicos y chicas de la región”, quienes puedan expresar lo que viven, piensan y sienten y ser escuchados en los asuntos que afectan su vida, la de su familia y comunidad.

 

¡Súmense a esta propuesta para que participe Venezuela de la RedSurca!

 

Escrito por: Mercedes Martinez Zubeldia.

Coria Argentina.