Se avecinan cambios en México… ¿Y los Niños, Niñas y Adolescentes?

Se avecinan cambios en México… ¿Y los Niños, Niñas y Adolescentes?

   

Pronto México iniciará nuevamente un periodo de transición y cambio, ya que se aproximan las elecciones 2018, donde se renovará al Presidente de la República y al H. Congreso de la Unión; y con ello parecen avecinarse importantes acciones en materia de políticas públicas y nuevas perspectivas sociales en el país.

 

En México hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que son un peso poblacional importante para el país, razón por la cual la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida de México es fundamental no sólo a consideración política sino también a nivel social; los niños, niñas y adolescentes ya no piden importancia en México, porque ya son importantes en México, lo que necesitan ahora es que se amplíen los espacios de participación y se creen herramientas que permitan profundizar en la elaboración de políticas públicas específicas que ataquen cada vez con más fuerza los problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

 

En palabras de Christian Skoog (2018) “La mitad de los (…) niñas, niños y adolescentes mexicanos vive en pobreza; ocho de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos requeridos para su nivel educativo, y el 13% de los niños menores de cinco años padece desnutrición crónica”. Esto plantea que la situación en México debe mejorarse y para ello es indispensable que los niños, niñas y adolescentes se vuelvan asunto prioritario en México; la inversión y atención a ellos ha demostrado mundialmente ser necesaria y una iniciativa que a largo plazo contribuye mucho a la estabilidad de un país y al crecimiento del Desarrollo Humano.

 

Los espacios abiertos por DIF Nacional y los Sistemas DIF Estatales, son de gran relevancia en materia de atención y participación de los niños, niñas y adolescentes, a tal grado que son vanguardia en este tema; no se diga el notable papel que empieza poco a poco a jugar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Es por ello, que su continuidad es fundamental y el reforzamiento es necesario.

 

En vísperas de las elecciones en México, queda la pregunta ¿Y los niños, niñas y adolescentes? Que esta pregunta no se olvide y que esté siempre presente en la mente de las personas que se presentarán para las elecciones en México de este año; los niños, niñas y adolescentes lo solicitan y desean que esa voz sea escuchada por aquellos que representen al pueblo; porque aún existe una brecha que separa a los niños, niñas y adolescentes del pleno cumplimiento de sus derechos y se espera que en los próximos años, esta situación empiece a cambiar para bien.

 

Por lo cual considero que son tres cosas fundamentales que México tiene que plantearse  en materia de niños, niñas y adolescentes, en este periodo de transición: primero, los niños, niñas y adolescentes deben convertirse en una prioridad fundamental, para que su desarrollo integral y el pleno cumplimiento de sus derechos se vea reflejado en próximas políticas públicas, no se debe olvidar que son ellos los ciudadanos del mañana; segundo, la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes no debe estar en disputa y debe garantizarse de la manera más plena, para que puedan disfrutar de una sociedad que les permita desarrollarse con libertad, fuera de miedo, peligro y violencia; tercero, la participación de los niños, niñas y adolescentes debe crecer, su voz debe hacer eco en la sociedad y en la política, para que se conozca lo que tienen que decir respecto a los problemas que les aquejan  y lo que tienen que proponer para la búsqueda de soluciones compartidas.

 

México es un país hermoso y multicultural, lleno de  niños, niñas y adolescentes enérgicos y llenos de ilusiones que desean que su situación mejore; los candidatos deben plantearse esto muy seriamente en su camino hacia la elección, porque es un asunto que debe ser prioritario y exige atención.

 

Que no se olvide, no sólo en México, sino también en América, que la política debe recordar siempre a los niños, niñas y adolescentes porque son ciudadanos en formación de los cuales depende el desarrollo integral de las sociedades del futuro. El conocimiento que se pone en la mente de un niño, niña y/o adolescente, los valores que siembran en su corazón y las herramientas que se ponen en sus manos, son el mejor regalo de cualquier sociedad y gobierno para el crecimiento y desarrollo de la humanidad.

  Por: Daniel Cortés Largo CORIA México   Bibliografía y Referencias Skoog, Christian. (2018, Abril 20). La niñez en el actual proceso electoral mexicano. En Forbes. Recuperado el día 20 de abril del 2018 de: https://www.forbes.com.mx/la-ninez-en-el-actual-proceso-electoral-mexicano/ UNICEF. (2016). Informe Anual 2016. En UNICEF. Recuperado el día 20 de abril del 2018 de: https://www.donaunicef.org.mx/informe-anual/ Imágen: Cabrera, Guillermo. (2016) Que el primer compromiso sea México (Fotografía). En Periódico Tiempo. Recuperado de: http://periodicotiempo.com/que-el-primer-compromiso-sea-mexico/