Realidad de la Niñez en Guatemala

Realidad de la Niñez en Guatemala

  En Guatemala de los casi 16 millones de personas, el 17% son menores de 5 años y los 29% entre los 6 y 17 años, es decir que por cada 10 habitantes 5 son niños y 5 son niñas representando el 46% de la población guatemalteca. Según la comisión económica para América Latina y el Caribe el 65% de los niños y niñas viven en condiciones de pobreza, y el 38% viven en indigencia de acuerdo a los ingresos de hogares esto quiere decir que ni siquiera tienen para su Alimentación. Derecho a la alimentación: Es uno de los más violentados según el fondo de las naciones para la infancia, Guatemala aparece en el lugar de los 18 países con mayor prevalencia de retraso en crecimiento moderado y grave entre los niños menores de 5 años, y de 5 de cada niño o niña lo padecen, cifras de la organización Panamericana de la salud indica que Guatemala más de 33 niños y niñas nacen con bajo peso ocupando el segundo lugar de Centro América después de Honduras. Guatemala es uno de los pocos países que no ha erradicado el Hambre en la región Latinoamericana para el año 2013 Guatemala seguía en el primer lugar con el 31% de la población mal alimentada. Entre enero y noviembre del año 2013 las muertes por desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años ascendía a 1194, es decir una cada 38 horas morían por causa de la desnutrición. El derecho a la alimentación encuentras su desarrollo normativo principalmente a través de la ley del sistema nacional, de seguridad Alimentaria y nutricional, la ley de protección integral de la niñez y Guatemala ha suscrito y ratificado a nivel internacional:
  1. La Declaración de los derechos Humanos
  2. El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de las naciones unidas, y su protocolo facultativo (pendiente de ratificación)
  3. La convención de los derechos del niño.
El derecho humano a la alimentación adecuada forma parte del catálogo de derechos reconocidos, por el estado de Guatemala, desde todos los ámbitos legales. artículo 1 de la ley de seguridad Alimentaria establece Literalmente: “Para los efectos de la presente Ley, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional establece como Seguridad Alimentaria y Nutricional el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa. En algunos departamentos del país de Guatemala sufren desnutrición crónica y aguda ya que no tienen lo necesario económicamente para alimentar a los niños y niñas, por esa causa hay mucha muerte en el país, pero hay organizaciones que brindan su apoyo, a muchas personas que sufren de la falta de alimentación adecuada y esas organizaciones sirven para ayudar a población vulnerable. Reflexión personal El gobierno de Guatemala no es responsable y no da empleos. Por esa razón hay muchas familias sin empleos que no pueden darles una vida digna ni una buena alimentación a sus hijos. Hay un contexto triste porque hay niños y niñas que mueren por desnutrición. Ya que el 65% de los niños y niñas viven en situación de pobreza.   Sergio Tulio Martínez Ramírez. CORIA Guatemala 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=bjhX4HrsabE

http://www.oda-alc.org/documentos/1340857768.pdf