Quiénes somos

Quienes Somos

Nuestra voz a colores es la página oficial sobre participación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (IIN-OEA). Surgió como un espacio virtual donde niñas, niños y adolescentes organizados y representantes de los distintos Estados pudieran dialogar y ser consultados sobre temas de su interés.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia y adolescencia, pasando a reconocer al niño, la niña y adolescentes como sujetos de derechos. Cuando hablamos de enfoque de derechos, debemos hablar también del respeto a la diversidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la prevalencia de su interés y la consideración de su autonomía progresiva y participación en la promoción y protección de sus derechos.

La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño, la niña y adolecentes expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).

Durante febrero del 2009 este ámbito virtual fue presentado a un grupo de trabajo conformado por representantes, niños, niñas y adolescentes de 10 Estados miembros, de quienes recibimos numerosas recomendaciones para mejorar esta herramienta de comunicación.

En 2010 se realizó una encuesta a niñas, niños y adolescentes de los Consejos Consultivos donde se les solicitaba que opinaran e hicieran propuestas de actualización del sitio web la cual fue respondida por 18 miembros de los distintos Estados.

Finalizando 2011, se concretó Nuestra voz a Colores como un sitio web; recogiendo la mayoría de las solicitudes y sugerencias de los Niños, Niñas y Adolescentes. Hoy nuestro objetivo trasciende la función consultiva de la primera Web creada. Este nuevo ámbito de comunicación es un espacio virtual que cumple en mayor medida con los aspectos que conforma la participación, a saber: Ser informado/informarse, emitir opinión, ser escuchados, organizarse e Incidir en las decisiones.