Últimas noticias

Quiénes somos

Consejos Consultivos

El derecho a la participación infantil y adolescente requiere del mundo adulto y sus instituciones espacios y prácticas cotidianas en todas las instancias y niveles. Lograr la incidencia de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas implica construir espacios de opinión y consulta con mecanismos democráticos de representación. Los Consejos Consultivos son instancias que varios países de la región han implementado a los efectos de promover la participación infantil y adolescente en los temas que los afectan. ver más

Dentro de las recomendaciones emanadas del Primer Foro Panamericano (Perú, 2009) se incluyó la conformación de Consejos Consultivos a nivel local, regional e interamericano, en palabras de los propios adolescentes:

“Se deben conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional e Interamericano para que incorpore las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes incluyendo a quienes tienen habilidades y necesidades especiales, en la construcción e implementación de políticas públicas a ser ejecutadas por las máximas autoridades”.
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Panamá
Panamá
Perú
Perú
Uruguay
Uruguay

Grupos Organizados de Niños, Niñas y Adolescentes

Los grupos organizados hacen referencia a otras formas de organización nacional que se da la participación infantil y adolescente en algunos países de la región. A los efectos se consideran como los Consejos Consultivos.

Bolivia
Bolivia
Costa Rica
Costa Rica
México
México
Paraguay
Paraguay