Perú presente en el III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes

Desde el 28 de octubre hasta el 31 de octubre se llevó a cabo el III Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en cual participaron niños, niñas y adolescentes dando representación a sus Estados y sociedad civil de: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay; Aldeas Infantiles, Chic@snet-pasc, Fundación Renacer, FUNDASIL, LUMOS, MOLACNNATS, Plan Internacional, REDNNYAS, Save the Children, Students Comission y World Vision.

 

Se dio inicio del tercer Foro a través de las palabras de la Directora General del ICBF Juliana Pingiluppi, quien fue la encargada de dar la inauguración y la bienvenida a las delegaciones y sociedad civil presentes, luego Claudio Santibáñez de UNICEF y finalmente Víctor Giorgi, quien es el Director General del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

 

En este tercer Foro Panamericano se tocó dos temas sumamente importantes, que son: la violencia y la participación de niños, niñas y adolescentes. En la primera parte del III Foro se realizó el taller sobre violencia en donde compartimos primeramente las problemáticas acerca  de los tipos de violencia que se ve en los distintos países, considerando que las realidades son diferentes en cada país. Al día siguiente, elaboramos compromisos y recomendaciones, en total fueron 18 compromisos y 18 recomendaciones elaborados por los niños, niñas y adolescentes con el objetivo de erradicar la violencia en América.

 

Dichas recomendaciones y los compromisos de las delegaciones y sociedad civil fueron pactadas en la Declaración de Cartagena, el cual es un documento que fue hecho por los niños, niñas y adolescentes de los países que acudieron ratificando su compromiso a través de  sus firmas y las  ganas de querer trabajar por infancia y adolescencia de sus países.

 

Luego de esa actividad tuvimos el conversatorio con Najat Maalla M´jid quien fue la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes de las Naciones Unidas, fue un momento en donde pude conocer más del tema de violencia, pero con una mirada global y buscar retroalimentarme de recomendaciones e información y propuestas acerca de ese tema, entre otros, para sí llevarlo al Perú y hacerlo replica.

 

El miércoles 30, se realizó la Asamblea General de niños, niñas y adolescentes, en la cual se dieron recomendaciones respecto a los derechos de: Participación, a la igualdad, a la educación, a la protección, a la integridad personal, a la libertad de expresión, la familia, entre otros.

 

Quiero expresar que el ser uno de los representantes de la infancia y adolescencia del Perú en este tercer Foro Panamericano fue una experiencia inolvidable en mi vida, el haber llevado las voces de los niños, niñas y adolescentes de la población peruana es realmente un honor. Asimismo, el haber sido elegido fue una gran alegría para mí y también fue asumir un gran compromiso  y a la vez agradezco a mis compañeros del Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente de Perú, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a mis padres por el apoyo brindado.

 

El III Foro fue una experiencia en donde pude llenarme de ideas de trabajo, de información productiva enfocada en infancia y adolescencia, en donde pude compartir distintas realidades y también lindas amistades que perduraran para siempre, y sobre todo el trabajo que se realizó  para  mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia de las Américas, trabajando conjuntamente todos con un mismo objetivo, de vivir en un ambiente de paz y armonía para el desarrollo de la Infancia y Adolescencia; y dando un ejemplo global a otros continentes que el trabajar por la infancia y adolescencia es lo primordial para buscar una igualdad derechos en todo el mundo.

   

Escrito por: Cesar Manuel Romero Botin

CORIA Perú