Participando en el III Foro Panamericano de niñas, niños y adolescentes

Desde el 28 de octubre hasta el 31 de octubre se llevó a cabo el III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes en Cartagena, Colombia. En el cual se contó con la participación de niños, niñas y adolescentes representantes de los Estados y sociedad civil de: Barbados, Brasil, Canadá, Colombia (país sede), Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Aldeas infantiles, Chic@s.net-pasc, Fundación Renacer, FUNDASIL, LUMOS, MOLACNNATS, REDNNYAS, Plan internacional, Save the Children, Students Comission y World Vision.

 

En el primer día se inició la inauguración del Tercer Foro Panamericano con las palabras de la Directora General del ICBF Juliana Pingiluppi, a quien puedo destacar una frase muy interesante que mencionó dentro de su discurso: “Desde la diferencia se construyen ciudades, ciudades en las que cabemos todos”, luego Claudio Santibáñez de UNICEF Colombia resaltó que: “..siempre cuando se realizan actividades en las que se dan muy buenas propuestas y/o proyectos, muchas veces eso queda en “NADA””, a partir de ello dejó una interrogante: ¿Cómo podemos dar seguimiento a las propuestas y/o proyectos que se dan? y finalmente, Víctor Giorgi quien es Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia dió por inaugurado el III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Luego de ello se llevó a cabo la primera parte del taller sobre violencia. El día martes se realizó la segunda parte del taller en el cual se realizaron compromisos y recomendaciones de la Declaración de Cartagena, en total fueron 18 compromisos y 18 recomendaciones elaborados por los niños, niñas y adolescentes participantes.

 

Por la tarde se inició el conversatorio con Najat Maalla M’jid quien es la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra los Niños, de las Naciones Unidas y se dio lectura a la Declaración de Cartagena.

 

El miércoles 30, se continuó con los paneles y mesas de diálogo intergeneracional sobre participación y se realizó la Asamblea General de niños, niñas y adolescentes: “Estado de situación y desafíos de los derechos de niños, niñas y adolescentes. A los 30 años de la CDN” en el cual se dieron recomendaciones respecto a los derechos, como: derecho a la participación, derecho a la igualdad, derecho a la educación, derecho a la protección, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad de expresión y derecho a la familia.

 

Y el último día se realizó el diálogo intergeneracional con el presidente del Comité de los Derechos del Niño, Luis Pedernera, quien mencionó que es nuestro derecho que los documentos se vuelvan accesibles y entendibles con lenguajes amigables, resaltó también que de los 99 casos registrados se resolvieron solo 30 pues es necesario una buena investigación en los casos de violencia, finalmente destacó que “el mejor cambio que se da, es cuando un niño, niña y adolescente da su opinión en los temas que lo involucran”.

 

Participar en este grandioso espacio fue muy fructífero y enriquecedor para mí. Verdaderamente puedo afirmar que este espacio me ha permitido poder seguir haciendo políticas públicas en materia de la niñez y adolescencia, conocer a niñas, niños y adolescentes miembros de Consejos Consultivos y Grupos organizados de las Américas y el Caribe que tienen el mismo propósito, ejercer mi derecho a la participación y por sobre todo seguir trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia de mi país.

   

Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana

CORIA Perú