Participación estudiantil

Participación estudiantil

 

Hoy en día, casi todas las escuelas primarias y secundarias, ya sean del ámbito público o privado, presentan una amplia gama de proyectos y oportunidades por y para los alumnos. Algunas provienen directamente del establecimiento educativo, como por ejemplo: feria de ciencias, encuentros de clubs deportivos de la zona, participación en consejos estudiantiles para hacer uso de la voz, salidas de investigación o viajes educativos, como así también, otras surgen de los estudiantes.

 

Estas iniciativas o emprendimientos, nacen con el objeto de innovar e incentivar a los demás a unirse o a presentar sus ideas.

 

He tenido la oportunidad de conocer escuelas que realizan proyectos como: asistir a clases extra escolares de debate (aprendiendo técnicas de oratoria y defensa en inglés o español), la organización de eventos como tardes de cine para recaudar fondos, la posibilidad de asistir a concursos para desarrollar nuestros conocimientos acerca de distintas área: como matemática, ciencias, lengua, etc., el poder contribuir en grupos de ayuda humanitaria para colaborar y compartir con los más necesitados y los que carecen de apoyo (como en asilos o barrios marginados), otro ejemplo de iniciativa/proyecto que he tenido la oportunidad de conocer es cuándo se ha dado la posibilidad de que si un alumno participa en alguna organización, pueda hacer uso de la escuela para invitar a los candidatos a intendentes con el fin de que los alumnos, y quien quiera asistir, conozcan las ideologías de sus próximos representantes o bien, entre miles de más iniciativas.

 

Considero que todos los proyectos mencionados no podrían haberse llevado a cabo sin un elemento fundamental: la predisposición de los alumnos a emprender  nuevos proyectos, los cuales, en algunas ocasiones, contribuyen a la búsqueda de su vocación.

 

A veces, es difícil conseguir el apoyo de la institución educativa, pero eso no significa que sea imposible e inalcanzable, sino que debemos hacer que esto no sea un obstáculo para alcanzar nuestras metas. Por ello, considero que lo fundamental es que tengamos la iniciativa a emprender en el mayor tiempo posible, ya que cuando ideamos o planificamos una idea, inconscientemente se nos abren puertas para el futuro, para encaminar la vida y poder cumplir nuestros objetivos.

 

Es por esto que para concluir considero que es necesario fomentar estos espacios de aprendizaje ya que también nos educan y enseñan, y es necesario que las autoridades correspondientes a cada nivel educativo y a cada institución nos apoyen, brindándonos la ayuda que necesitemos, y también incentivándonos a emprender con la presentación de distintas ideas sobre proyectos, ya que de eso se trata el futuro y el futuro somos nosotros.

  Escrito por Juana Salonia. CORIA Argentina