Nuestros derechos sexuales y reproductivos más fuertes que nunca

   

Colombia se prepara para recibir la semana andina, del 21 al 26 de septiembre nuestros derechos sexuales y reproductivos serán puestos como tema principal, experiencias significativas, estrategias exitosas y actividades lúdicas se realizarán desde todos los rincones del país para enfocarnos en la prevención del embarazo en adolescentes.

 

En compañía del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional, Ministerios nacionales y entidades gubernamentales, se estarán desarrollando actividades en torno a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, además de esto se hablará del derecho a la protección contra el abuso y la explotación sexual, contemplado en el artículo 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

 

Además, en el marco de la semana andina 2020, se lanzará la red protegerlos es conmigo el día 23 de septiembre a las 11 am (hora Colombia) por las redes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) junto con la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta red tiene como objetivo principal generar compromisos y tomar acciones de prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Esta semana se consolida como una de las más importantes en el año, ya que es un espacio abierto y de enfoque a la población infantil y adolescente. Además, se tiene una gran acogida por todos los componentes de nuestra sociedad para poder cumplir con un objetivo en conjunto que el gobierno nacional ha planteado en su plan de desarrollo que es, para el año 2022 reducir de 17,4% a 15,2% el porcentaje de adolescentes entre los 15 y 19 años que están embarazadas o son madres.

 

Los niños, niñas y adolescentes serán parte activa de este proceso, liderando los espacios de dialogo, dando sus opiniones y recibiendo formación a través de los diferentes espacios ofrecidos para esta celebración de la semana andina 2020.

 

En conclusión, este año, a pesar de la situación que estamos viviendo, se van a poder realizar todas las actividades de esta semana andina, y lo más importante es que se va a poder seguir trabajando por ese propósito en conjunto por la protección de nuestros derechos sexuales y reproductivos, además nuestra voz va a ser escuchada y tenida en cuenta y generaremos un compromiso de corresponsabilidad.

 

AUTOR: Karen Tatiana Carreño Cely

CORIA Colombia

 

REFERENCIAS:

  1. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_15-18.pdf
  2. https://www.boyaca.gov.co/boyaca-se-prepara-para-la-conmemoracion-de-la-semana-andina/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=X3-cqOC1cJM
  4. https://www.icbf.gov.co/noticias/colombia-redujo-los-nacimientos-en-madres-menores-de-edad