Migración de niños, niñas y adolescentes.

Migración de niños, niñas y adolescentes.

 

La migración en este contexto se define según la RAE como “Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”. A nivel mundial se ha apreciado un flujo de migración bastante numeroso, pero en los últimos años esto ha ido en aumento debido a los problemas principalmente económicos y/o sociales, ya que la mayoría de los migrantes son de países como: Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Ecuador, entre otros. Estas migraciones provocan un impacto negativo en los niños, debido a que muchas veces son los padres los que migran para después llevarlos, otro caso es que los niños, que migran junto a sus padres, tienen un choque entre culturas ya que deben adaptarse a las diferentes realidades, condiciones y cultura que tienen los países a los que llegan.

En Chile, la migración se puede observar en las condiciones en las que viven los recién llegados, por ejemplo:

  • Viven en habitaciones pequeñas para la cantidad de personas que son.

  • Muchas veces trabajan por menos del sueldo mínimo.

  • Por la regulación de sus papeles, muchas veces los niños, niñas y adolescentes no pueden ingresar a la educación ya que en los colegios se pide un RUT provisorio.

  • No pueden acceder al sistema de salud hasta que no posean un RUT, de esta forma se ven vulnerados los Derechos mínimos de los adultos y menores.

Por estas situaciones mencionadas y muchas más es que se debe realizar un cambio y/o restructuración en la manera en la que el Estado y la ciudadanía faciliten la integración a estas personas.

Una de las formas en las que el Gobierno de Chile incita a la integración de los migrantes es a través de la ley de Migraciones, que consiste en promover una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular. Además se cuenta con varios decretos de ley como el decreto 1094 que es el que establece las normas sobre los extranjeros en Chile, que contiene como disposiciones generales el normal “el ingreso al país, la residencia, la permanencia definitiva, el egreso, el reingreso, la expulsión y el control de los extranjeros se regirán por el presente decreto ley”.

En conclusión, aquí se vulneran derechos a niños, niñas y adolescentes , son varias familias que tienen que migrar para darle una mejor estabilidad a sus familias y el transcurso de tener la cédula y sus papeles es largo el plazo. Algunas de las familias se van con sus hijos que hasta incluso pueden ser entre 1 a 3 y para poderlos inscribir en los colegios necesitan el RUT de los tutores, esos niños no van a tener educación hasta que alguno de sus tutores tenga un RUT, al igual que Salud. Niños, niñas y adolescentes se ven afectados en estas ocasiones y se le vulnera los derechos a la Salud y a la Educación. Entonces esto afecta, o por lo menos aquí en Chile

Pía Martínez Álvarez

CORIA Chile

23 de junio, 2020

Fuentes

https://www.extranjeria.gob.cl/leyes-migratorias/

https://fadep.org/principal/migracion/impacto-de-la-migracion-en-el- desarrollo-de-los-ninos/