Migración de niños, niñas y adolescentes en Guatemala

 

Los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes viajan con ellos y deben ser respetados.

 

Más de 12,000 personas, entre ellas 3,000 niños, niñas y adolescentes, han cruzado desde Tecun Umán, Guatemala, a Tapachula, México desde el 17 de enero. Es fundamental garantizar la protección especial para estos niños, particularmente para aquellos que viajan solos.

 

“Los miles de niños y familias que cruzan la frontera todos los días han sido en su mayoría bien recibidos por el Gobierno y pueblo de México,” dijo la directora de comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, al final de una visita de dos días a Tapachula y Tecun Umán. “Ya sea que estos niños se queden en México o se dirigen hacia el norte, es crucial que permanezcan con sus familias que se les mantenga fuera de los centros de detención y que su interés superior esté protegido durante todo el viaje”.

 

Cada día, hay personas en todo el mundo, que toman las decisiones más difíciles de su vida: abandonar su hogar en busca de una vida mejor y más segura.

 

La mayor parte de la población mundial ha vivido la experiencia de marcharse del lugar donde crecieron. Quizá sólo se muden al pueblo o a la ciudad más próximos. Pero algunas personas tendrán que marcharse incluso de su país, a veces por poco tiempo, pero a veces para siempre.

 

Son muchas las razones por las que la gente trata de reconstruir su vida en otro país. Algunas personas dejan su hogar para encontrar trabajo o poder estudiar. Otras se ven obligadas a huir de la persecución o de violaciones de derechos humanos. Son millones las que huyen de conflictos armados, de otras crisis o de la violencia. Algunas ya no se sienten seguras y puede que se las persiga por el mero hecho de ser quienes son, por lo que hacen o por lo que creen; por ejemplo, por su etnia, religión y sexualidad.

 

Cuatro de las grandes causas por la que los niños y adolescentes emigran a otros países son:

  1. La falta de oportunidades de trabajo y la pobreza, obligan a muchos jóvenes generalmente del país para buscar oportunidades a otros países.
  2. La violencia intrafamiliar o el alcoholismo. Son factores determinantes para realizar la migración externa.
  3. La falta de interés del gobierno obliga a sus habitantes a salir de su país de origen.
  4. La falta de oportunidad para tener un trabajo digno para el sostenimiento de una familia.
 

Comentario personal:

En la lectura anterior se puede evidenciar el incremento de las familias que emigran a Estados Unidos de América, en su mayoría de los países de Centro América; Guatemala no es la excepción.

 

Guatemala en los últimos años se ha visto afectado por la delincuencia, escasez de fuente de trabajo que ha provocado un mayor número de familia en estado de pobreza y pobreza extrema. Agregado a esto, las autoridades que rigen en el país no hacen un buen manejo del uso de los recursos. Las familias se ven obligadas a buscar oportunidades en otros países para poder cumplir sus sueños.

 

Como adolescente, me veo en la obligación de estudiar, formarme y aprovechar las oportunidades que se me brindan, porque soy del mínimo porcentaje que tiene acceso a la educación y a una vida con comodidades. Debo ser la voz de los menos privilegiados porque en mi país hay muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se han visto obligados a abandonar a familiares, su casa, su escuela, sus amigos y su país para caminar miles de kilómetros pasando hambre, sed, cansancio y muchas necesidades más por acompañar a su familia buscando el sueño americano.

 

Autor: Sergio Tulio Martínez Ramírez.

CORIA: Guatemala. 

 

Fuente: https://www.unicef.org/guatemala/comunicados-prensa/alrededor-de-3000-ni%C3%B1os-migrantes-han-cruzado-de-guatemala-m%C3%A9xico-desde-mediados