México en camino

México en camino

 

El pasado 30 de abril se realizó la reinstalación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ahí se expresó la importancia de la protección integral de niñas, niños y adolescentes además de las principales acciones que se emprenden a favor de la niñez y la adolescencia mexicana. En ese mismo espacio tuve la oportunidad de proponer una acción a favor de la participación de niñas, niños y adolescentes: la creación de Consejos Estatales de Participación del Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Puebla fue el primer estado de la República mexicana en instalar su Consejo Permanente de Participación de niñas, niños y adolescentes, esto en octubre del 2018. Y ahora, conmemorando el Día de la niñez y adolescencia de las Américas, se realizó un primer paso en el estado de San Luis Potosí, el 19 de junio de este año tuvimos la oportunidad de acercarnos a funcionarios y adolescentes estudiantes para contarles la manera en que pueden utilizar su edad como herramienta para  conseguir sus metas; además con los estudiantes de secundaria se realizó un ejercicio de participación donde se identificaron distintas problemáticas en torno a su escuela y algunas formas de solucionarlos.

 

La participación infantil y adolescente ha llevado a crear mejores espacios para que todos en sociedad podamos mejorar la calidad de vida, tal es el caso de las Ciudades Amigas de la Infancia iniciadas por Francesco Tonucci e impulsadas por diversos ayuntamientos.

 

Desde mi experiencia, considero que estos espacios son una herramienta totalmente útil para la formación de ciudadanos, realizamos propuestas para mejorar los espacios donde nos desarrollamos y somos testigos de su evolución. niñas, niños y adolescentes somos capaces de crear, siempre que tengamos la guía adecuada.

 

Escrito por: Carlos Quijano.

CORIA México.