Los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia (PNAIA) en el Perú

Los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia (PNAIA) en el Perú

 

El PNAIA es la principal política pública del Estado peruano para articular y vincular las políticas que se elaboran en materia de la infancia y adolescencia en el Perú. El presente avance da cuenta de la actuación del Estado a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante el 2018 hasta el año actual. Asimismo, se enmarca en el cumplimiento de los resultados de los cuatro objetivos estratégicos del PNAIA 2012-2021:

 
  • Objetivo estratégico 01: garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
  • Objetivo estratégico 02: garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de 6 a 11 años de edad.
  • Objetivo estratégico 03: consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 años.
  • Objetivo estratégico 04: garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.
 

Avances de los resultados del PNAIA 2012-2021:

Objetivo estratégico N° 01: Garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

Logros: Como niñez y adolescencia vemos que cada año el Estado trata de ir mejorando y luchando contra la vulneración que sufren mayormente la infancia desde los 0 a 5 años, por ejemplo, en relación, la muerte neonatal: en los últimos años se ha reducido de un 32% a 29%, gracias al apoyo del Estado más centros de salud, casas maternas, se han implementado en las regiones del país.

 

A su vez, como niños, niñas y adolescentes estamos felices que cada día más niños nazcan y puedan ser integrados a un seguro de vida público. Como Consejo de Niñez y Adolescencia estamos promoviendo acciones de promoción de la Salud y prevención de enfermedades para contribuir en la prevención de enfermedades vulnerables en nuestro país como la anemia a través de campañas. Estas son algunas de las muchas acciones que se viene desarrollando en el Perú respecto al desarrollo integral de la niñez de los 0 a 5 años de edad.

 

Objetivo estratégico N°02: Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas de 6 a 11 años de edad.

Logros: De acuerdo a la etapa de la niñez el Estado ha venido trabajando con los programas sociales, a nivel primaria el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) en el año 2018, logró brindar servicio alimentario a 750,800 estudiantes de 1.768 instituciones educativas. El 97% de niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel primaria recibieron el servicio alimentario (cercano al 100% de la meta programada). Como adolescente me hace muy feliz de que se siga realizando este programa social, en mi niñez yo también tuve la oportunidad de que en mi Institución educativa también se de este programa social y fue muy beneficioso para todos.

 

En el turno primaria hay niños y niñas que no se alimentan bien lo que puede causar bajo rendimiento escolar, a través  de este programa se ha mejorado el rendimiento académico y por eso esta es una actividad muy importante, porque está ayudando a muchos niños y niñas en su desarrollo nutricional, así como en el aprendizaje. De esta manera también se está promoviendo la alimentación saludable con el fin de poder combatir la anemia, la desnutrición, la obesidad y promover un hábito alimenticio saludable en la niñez.

 

El Ministerio de Cultura, informó y sensibilizó a 284 niñas y niños indígenas sobre la prevención de la violencia sexual y el respeto de sus derechos individuales y colectivos. Se estiman 3,809 niños, niñas y adolescentes en situación de calle (6 a 13 años), atendidos por el INABIF de los cuales 1,822, son niñas/adolescentes y 1,987 son niños/adolescentes. Se logró que 654 niños, niñas y adolescentes dejen de trabajar en la calle, logrando el acceso del 100% a los servicios de educación, salud, identificación y talleres de desarrollo de habilidades sociales que les permita evitar situaciones de riesgo. Las mencionadas, son algunas de las actividades que se ha venido desarrollando en el Perú, respecto al crecimiento y desarrollo integral en la niñez de los 6 a 11 años de edad.

 

Objetivo estratégico 03: Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 a 17 años.

Logros: Durante la etapa de la adolescencia hay muchos factores que son positivos que nos ayudaran a tener un mejor desarrollo personal, emocional, tomar decisiones correctas que pueden ser influidas por amistades que verdaderamente nos aprecian.

 

Por otro lado, hay factores negativos que retrasan nuestro proyecto de vida como el embarazo adolescente y por ello, las autoridades realizaron campañas de prevención con el fin de reducir el índice de embarazo precoz en el país, ya que a tan corta edad puede truncar nuestras aspiraciones personales. El resultado del trabajo del Estado se ve en la reducción del porcentaje de embarazo en adolescentes es de 13,4% en el 2017 a 12,6% en el 2018.

 

Se desarrollaron actividades de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo en 784 instituciones educativas del nivel secundario, en 21 Direcciones/Gerencias Regionales de Educación a nivel nacional que benefició a 438.245 estudiantes del nivel secundario, las cuales se desarrollaron en 12 sesiones de tutoría enmarcadas en el diseño curricular nacional.

 

Como consejo consultivo también hemos desarrollado actividades que favorezcan al mejor desarrollo personal, emocional en la adolescencia como campañas en contra del trabajo infantil y adolescente, en contra de la violencia, a promover la igualdad de Derechos a través de una canción en lengua de señas.Las mencionadas son algunas de las actividades que se ha venido desarrollando respecto al crecimiento y desarrollo integral en la adolescencia de 12 a 17 años.

 

Objetivo estratégico 04: Garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

Logros: Se logró que todas las regiones del país, cuenten con una mesa, comisión o red de lucha contra la trata de personas. En el mes de febrero del 2019 se desarrolló la V Asamblea Nacional del Consejo Consultivo del niño, niña y adolescente, en la cual participamos niños, niñas y adolescentes representando a cada región, allí identificamos las problemáticas que están afectando a la niñez y adolescencia y ante ello elaboramos proyectos para erradicar esas problemáticas. De esta manera potenciamos nuestra partición en políticas públicas en materia de niñez y adolescencia

 

Se estima que 32.663 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar recibieron atención psicológica en los hogares de refugio temporal a través de orientaciones psicológicas, terapias psicológicas individuales, grupales y talleres.Se registraron 4.799 consultas sobre violencia sexual, en victimas de 0 a 17 años atendidas por la línea 100 reciben información, orientación, consejería y soporte emocional.

    Redactado por: Cesar Manuel Romero Botin. CORIA Perú.   Fuente: VI Informe anual de avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia Año 2018