La justicia para la niñez, ¿existe?

 

 

Hace tres años el caso de Lisette Villa dejó al descubierto la situación que vive la niñez en Chile que se encuentra bajo el cuidado del Estado, lo cual alertó a la población en general y alentó a algunos a denunciar hechos que afectaban el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

 

El caso de Lisette fue uno de estos hechos que salió a la luz y que dio cuenta de prácticas abusivas y violentas impulsadas sistemáticamente por parte de cuidadores, asignados por el Estado, que tenían por misión proteger y cuidar de ella, como una medida judicial definida frente a una familia que no era capaz de responder a las necesidades de esta. (Cooperativa, 2017)

 

Su muerte mostró de la manera más cruda como 1.313 (Moreno, 2018) niños, niñas y adolescentes vinculados con la red Servicio Nacional de Menores (SENAME) a lo largo del país habían muerto mientras se encontraban a cargo del Estado.

 

A la fecha, la justicia en el caso de Lisette no ha resuelto sobre las responsabilidades que tendrían los cuidadores por su muerte, pese a existir pruebas concretas de un trato vejatorio y violento que obtuvo como resultado la muerte de ella,  lo que refleja de manera gráfica y concreta las vulneraciones graves a los Derechos Humanos de muchos niños, niñas y adolescentes y una respuesta tardía y lenta de las autoridades y tomadores de decisiones, lo cual deja ver la falta de preocupación por proteger a la población más vulnerable del país.

 

La muerte de Lisette Villa debe convertirse en el impulso para cambiar un sistema que va más lento de lo que ocurren las cosas, debe ser el recordatorio de que existen muchos niños, niñas y adolescentes en riesgo y sufriendo malos tratos que requieren una respuesta ahora.

 

Escrito por:

Luis Miranda Castro

CORIA Chile.

 

Referencias:

cooperativa. (01 de marzo de 2017). cooperativa.cl. Obtenido de https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/proteccion/como-murio-lissette-villa-el-relato-de-la-fiscalia/2017-03-01/133802.html

Moreno, R. (2018). Huellas Imborrables. Santiago, Chile: Planeta. Obtenido de https://books.google.cl/books/about/Huellas_imborrables.html?id=S51NDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Mostrador, E. (23 de agosto de 2018). El Mostrador. Obtenido de : https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/23/javiera-blanco-de-nuevo-cifra-de-muertos-en-el-sename-habria-sido-manipulada-por-su-administracion/