¿La educación formal difunde y promueve esquemas de participación para niñas, niños y adolescentes en temas político?

¿La educación formal difunde y promueve esquemas de participación para niñas, niños y adolescentes en temas políticos?

 

En el caso de México, hay un fundamento legal, que obliga a las autoridades competentes a cumplir con mecanismos de participación hacia niñas, niños y adolescentes, como lo establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Capítulo Décimo Quinto Del Derecho a la Participación en su artículo 72:

 

Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligados a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas; niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen.

 

Contamos con tres ejemplos concretos de cómo pueden participar niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones en el ámbito escolar, tales como:

  • Consejo Estudiantil: Es un organismo de participación infantil y juvenil para la toma de decisiones en las escuelas, éste contribuye mucho a la cultura democrática, ya que funciona como un congreso, donde los cargos son representados por un: presidente, vicepresidente, secretarios, tesoreros y vocales, esto con una elección en la que participa toda la comunidad estudiantil
  • Consejo de Curso: El consejo de curso es un organismo orientado al servicio de la educación, respondiendo a las necesidades de la estancia durante el proceso educativo de las y los estudiantes. Promueve valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica que ofrece el compartir responsabilidades.
  • Comités de trabajo: Se constituyen en equipos organizados por afinidad de acuerdo a los intereses de la comunidad estudiantil, dentro de ellos Comité de cultura, Comité de Salud, Comité de Estudio, etc. Promueve participar en debates con los mismos miembros, discusiones basadas en argumentos, reflexiones de grupo, fomenta la socialización y va encaminando a las prácticas democráticas.
 

Estos son algunos de los mecanismos para la participación en temas políticos en que niñas, niños y adolescentes nos podemos desarrollar, pero tenemos que ver las dos caras de la moneda. En realidad hay cuatro principales obstáculos para ver estas herramientas con un correcto funcionamiento:

  1. Ausencia de una atmósfera democrática: Existe una ausencia de interés para formar parte de la toma de decisiones, fomentar el respeto de los derechos humanos es una necesidad que no se satisface, ya que lo vemos afectado por prejuicios de la misma comunidad estudiantil a la hora de opinar, y no sólo de ellos, sino también de los docentes facilitadores.
  2. Falta de instrumentos útiles: Es indispensable que se pongan a disposición de los docentes los materiales e instrumentos que lo han de ayudar a desempeñar su tarea. Por ejemplo, aún tenemos la falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones.
  3. Carencia de formación: Los docentes no pueden tomar actitudes con base en prejuicios para con las opiniones de niñas, niños y adolescentes, se debe fomentar la tolerancia, el diálogo y el respeto.

En la encuesta internacional de Enseñanza y Aprendizaje (2013) TALIS revela que los profesores mexicanos están insatisfechos con su preparación, donde el 72 % de los encuestados señaló no recibió ningún curso de inducción y el 19 % de los maestros dijo que no se siente preparado para dar clases.

  1. Concepción autoritaria de la escuela: Hay muchos casos de autoritarismo en la escuela, y adultocentrismo, que afectan la motivación de participar en temas políticos debido a conflictos en ideologías, el alumnado no se siente con la confianza de abordar temas políticos.
 

Podemos concluir que, en México hemos encontrado un camino para que niñas, niños y adolescentes se interesen en temas políticos, pero para su pleno ejercicio se deben superar las dificultades anteriormente mencionadas. Nosotros como presente dinámico y entusiasta de la sociedad, debemos instar  a nuestras autoridades encargadas para tomar y resolver como tema urgente las deficiencias y habilitar más espacios de participación.

 

Escritor por: Eliud Pizarro Reyes

CORIA México

 

Fuentes de información: