Instalación de la Red Sur de Crianza y Adolescencia

Los días 27 y 28 se desarrollaron las reuniones para la conformación de la Red Surca, dicha actividad se llevó a cabo durante la actividad de la Comisión Permanente Niño Sur. Este año tuvo la particularidad de que se realizó de forma virtual, debido a la pandemia del Covid-19, y la organización de la misma estaba a cargo de la delegación pro-tempore de Paraguay.

Fueron partícipes del evento alrededor de 28 niñas, niños y adolescentes representantes de sus grupos organizados de los países de la región de Sudamérica; Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Al comienzo de la actividad dieron las palabras de bienvenida: la Srta. Jimena Cáceres miembro de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (REDNNA), el Viceministro del Ministerio de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, el Sr. Walter Gutiérrez y como moderador de la reunión, el Sr. Carlos Noguera del Ministerio de la Niñez y Adolescencia del Paraguay. 

Al comienzo de la actividad Magali Escurra (ex integrante de la REDNNA y de la Comisión Permanente Niño Sur) comentó la trayectoria y su experiencia en la conformación para la iniciativa de la Red Surca. Luego los niños, niñas y adolescentes fueron partícipes de un momento en el cual definieron cuáles serían los objetivos de la Red, como funcionaria, y el tiempo de representatividad en la misma.

 

Luego los niños, niñas y adolescentes expresaron sus opiniones (por orden alfabético de los países).

  • Argentina: Que la RED SURCA sea un espacio para que niñas, niños y adolescentes planteen los temas que quieran discutir para el diseño de la agenda de las reuniones de la Comisión Permanente y Fortalecer el diálogo entre adultos y representantes niños, niñas y adolescentes.
  • Brasil: Crear un grupo de WhatsApp entre los integrantes de la Red SURCA para tener una comunicación directa.
  • Chile: El maltrato intrafamiliar han aumentado en esta cuarentena. Nuestra preocupación son la educación virtual, protección, participación en las políticas públicas en los Países. Recomiendan que se les incluya a todos los sectores de niñez y adolescencia en la RED SURCA.
  • Colombia: Que en esta red se trabaje los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños; Derecho Internacional Humanitario, Medio Ambiente, sistemas de salud, participación en tiempos de pandemia, que nos puedan garantizar las herramientas y el internet para poder conectarnos, protección, trabajo, población migrante. Recomendación: Crear videos con el apoyo de todos los referentes de los Estados del MERCOSUR. También contar con el apoyo de algunos YouTubers para apoyar la causa y darles difusión a nuestros videos.
  • Ecuador: Apoyo de las redes sociales para darle difusión a esta red, con el fin de unir nuestras voces ‘’aquí estamos, somos sujetos de Derecho’’, Organizar foros para tener acercamiento con las autoridades. Sugerimos 4 representantes por delegación, 2 niños y 2 adolescentes por equidad de género. Brindar la oportunidad a los NNAs para poder conectarse. 
  • Perú: Sugerimos 2 representantes por País para la red, también que hagan un informe de lo que está pasando con los NNAs en los países, nuestra preocupación son la educación virtual y protección 
  • Paraguay: Sugerimos que se los incluya a las redes como MOLACNNAT’s y REDNNIAs, nuestra preocupación son la educación virtual, promoción y protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, falta de alimentación, protección, trabajo, salud sexual reproductiva. El funcionamiento de la red debe ir más allá que la participación, de ejercer posturas y que tenga un monitoreo.
  • Uruguay: Tomar en cuenta la voz de los NNAs, realizar foros de participación, realizar más actividades de participación, realizar reuniones virtuales, nuestra preocupación son la salud mental, educación, participación protagónica.

Luego llegó un momento democrático en el cual definieron el periodo de representatividad y cuántos cupos habría para la participación de cada país.

  • Brasil: duración de 2 años y 2 adolescentes por Delegación.
  • Argentina: Que cada País elija la cantidad de representantes, de acuerdo a los recursos de cada País y que tengan una duración de 2 años.
  • Chile: 4 representantes y duración de representatividad de 2 años.
  • Colombia: Duración de 2 años, y que cada delegación elija a sus representantes, teniendo en cuenta incluir a todos los sectores.
  • Bolivia: 4 representantes por equidad de género y la duración de 2 años.
  • Ecuador: duración 2 años y de 2 representantes máximo 4.
  • Perú: 2 representantes titulares y 2 suplentes.
  • Paraguay: debe ser 4 a 5 como máximo, que sea un periodo de 2 años.
  • Uruguay: 2 años.
 

Para el evento se eligieron 4 temas para abordar durante las reuniones:

  1. Violencia contra niñas, niños y adolescentes en el marco de pandemia.
  2. Protocolo de seguridad de niñas, niños y adolescentes en albergues y refugios.
  3. Participación.
  4. Sistema Nacional de promoción y protección. 
 

Al día siguiente, a las 09:00 hs arrancó la reunión preparatoria, para la conferencia de prensa. Los disertantes fueron Joaquín de Argentina, Jade de Chile, Ruth de Paraguay y Vale de Uruguay, quienes me eligieron (CORIA de Paraguay) para representarlos ante los medios de prensa.

A las 10:00 hs arrancó la conferencia de prensa. Participaron como representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia del Paraguay, la Viceministra, Alicia Jové y el Viceministro, Eduardo Escobar. 

Seguidamente dí las palabras de bienvenida y presenté a cada uno de los disertantes para explicar lo trabajado. Luego se abrió la ronda de preguntas por parte de la prensa, en lo cual los disertantes respondieron a sus preguntas. 

Lo más mencionado por los disertantes eran que ellos quieren que la Red SURCA sea un espacio en donde la niñez y adolescencia tenga voz y cuando las autoridades se reúnan a tratar temas de niñez y adolescencia, que le inviten también a los niños y adolescentes y que tomen en cuenta sus opiniones a la hora de tomar acciones que los involucre.

Por la tarde, comenzó el diálogo intergeneracional con la participación de los niños, niñas y adolescentes y la Altas Autoridades del MERCOSUR.

Tatiana de Colombia, empezó explicando a las autoridades lo trabajado (los objetivos, quienes integran, cuánto es la duración de la representatividad, etc), seguidamente los niños, niñas y adolescentes dieron su opinión sobre ello. Lo más mencionado por parte de los niños, niñas y adolescentes fue el que los adultos puedan tomar en cuenta las voces de la niñez y adolescencia a la hora de tomar decisiones que los involucre.

Luego tomaron la palabra las autoridades de los Estados para que opinaran sobre lo que trabajaron los niños, niñas y adolescentes. Seguidamente se les cedió la palabra a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Luego el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) se comprometió a dar un seguimiento a lo trabajado.

La instalación de la Red Surca fue un espacio muy importante para los niños, niñas y adolescentes de Suramérica.

Que bonito sería que dentro de unos años cuando caiga el amanecer e ilumine el sol, la Red SURCA sea un espacio en el cual los niños, niñas y adolescentes puedan organizarse, y ser reconocidos como una Red autónoma en donde los niños y adolescentes puedan tomar decisiones y que los adultos puedan tomarlos en cuenta al realizar acciones que los involucran, para el bienestar de nuestros niños y adolescentes del Sur. Hasta la próxima presidencia pro tempore de Uruguay.

Por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguaya.