Foro Liderate

Foro Liderate

 

Cuatro adolescentes de la Red Nacional de Adolescentes (grupo organizado de personas con edades entre 13 y 17 años que representan diferentes zonas del país) llevaron a cabo el Foro Regional de Adolescencia, con el fin de enseñar a miembros de diferentes Consejos Participativos sobre liderazgo.

 

Este foro llamado “Líderate”, contó con la participación de siete Consejos Participativos los cuales representaban lugares como, El Guarco, Paraíso, Cartago, Los Santos, La Unión, Jiménez, Turrialba. Cada uno con aproximadamente diez adolescentes, además también se contó con el apoyo de funcionarios públicos del Patronato Nacional de la Infancia junto con padres y madres de familia. También se contó con el apoyo de un psicólogo que ayudó con los momentos recreativos e informativos.

 

Durante el Foro, se habló un poco sobre el liderazgo y las características de un líder. Los juegos realizados eran en grupos, de manera que cada grupo fuera conformado por diferentes miembros de los Consejos y todos pudieran socializar mientras juntos buscaban el gane de los diferentes retos. Cada juego llevaba como objetivo poner en practica las diferentes cualidades que tiene un líder y poner a los adolescentes a reflexionar en cada actividad completada.

 

Los miembros de la Red se encargaban de dar apoyo a los grupos, sin darle la solución de los retos. Fiscalizaban que ningún equipo rompiera las reglas y mantenían en orden las normas de convivencia.

 

Al final, se les dio un planificador que les servirá para el próximo año, el cual contiene diferentes frases del liderazgo que fueron planeadas y tomadas en cuenta por los adolescentes de la Red. Cada año los miembros de la Red deben organizar un Foro de Niñez y otro de Adolescencia con el fin de tratar los temas que son enseñados en los campamentos de la Red Nacional, estos son realizados en los meses de junio o julio todos los años.

 

En estos Foros los participantes se llevan nuevos amigos y amigas, junto con un poco más de conocimiento y experiencia que les servirá en muchos momentos de su vida.

    Escrito por: Tatiana Romero Castro. CORIA Costa Rica.