Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

   

El día internacional de la niña se designó el 11 de diciembre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 66/170 para que a partir del 2012, el 11 de octubre se conmemore para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

 

Niñas del Paraguay marcaron el “Día Internacional de la Niña”

El 11 de octubre marca el inicio de una nueva etapa para la igualdad, en conmemoración del Día Internacional de la niña, una vez más, niñas asumieron como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas.

 

Asumieron el poder en más de 60 instituciones: Presidencia de la República a través del Vicepresidente, Cámara de Senadores, Poder Judicial, 5 Ministerios, 1 Secretaría Nacional, 15 intendencias, 12 instituciones educativas, 10 empresas, 6 embajadas, 3 cooperaciones y otras. Además, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se invitaron a todas las escuelas públicas a realizar la misma actividad.

 

Este gesto simbólico crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, para ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

 

Con el mensaje “Niñas con Igualdad”, miles de ellas fueron máximas autoridades por un día, al celebrar el “Día Internacional de la Niña”.

 

Pero la pregunta es: ¿Por qué las niñas?

Las niñas son las más pobres entre los pobres. En países en vías de desarrollo en los que hay escasez de recursos las niñas son las más vulnerables. Son ellas las que más sufren prácticas habituales como: el matrimonio infantil,  la mutilación genital femenina viendo cómo se niegan sus derechos de libre elección y de educación.

 

Es por ello que Plan Internacional, una organización no gubernamental, viene impulsando una campaña para luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza, que es denominada “Por Ser Niña”.

 

La meta de Plan International, desde el año 2016 es clara: crear un movimiento global para que las niñas lideren importantes instituciones públicas, privadas, educativas, organismos internacionales; a modo de exigir igualdad.

 

En el marco de esta celebración, varias instituciones también realizaron actos en conmemoración. 

“En este Día Internacional de la Niña, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”, dijo en su mensaje por el día el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

La primera dama, Silvana Abdo, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “todos juntos podemos construir una sociedad más justa e igualitaria para nuestras niñas. Debemos erradicar la violencia infantil en todas sus formas y estamos trabajando para avanzar en ello”.

 

“Creemos que la mejor manera de tener ciudadanos en condiciones de aportar al país es teniendo niñas, niños y adolescentes empoderados de sus derechos, y las niñas principalmente en la búsqueda de la igualdad de derechos”, dijo la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, en el lanzamiento de la tercera edición en Paraguay de #NiñasAlPoder.

 

El día Internacional de la Niña es de suma importancia para que las niñas puedan:

Aprender: Aprendizaje de calidad para toda la vida.

Liderar: Empoderamiento, participación más el rol de los niños y hombres.

Decidir: Por sí mismas, evitando el embarazo precoz y matrimonio infantil.

Prosperar: Libertad frente al miedo y la discriminación, libertad para alcanzar el pleno potencial, el empoderamiento económico.

   

Escrito por:

Rosa Lucia Cabral Núñez.

CORIA Paraguay.

   

Fuente:

http://www.ñanduti.com.py/