XV Foro de Niñez y Adolescencia del Departamento Central

El 9 de diciembre del 2019, los niños, niñas y adolescentes del décimo primer departamento del Paraguay ‘’Central’’ se reunieron en el ‘’XV Foro de Niñez y Adolescencia del Departamento Central’’, con el tema Derechos de la Niñez y Adolescencia en la agenda 2030.

 

El foro de este año fue organizado por el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con el apoyo de organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas la CDIA, SERPAJ y Fundación Hugo.

 

El evento tuvo espacio en el auditorio de la cooperativa 8 de marzo de la ciudad de Lambaré, contó con la participación de más de 70 niñas, niños y adolescentes organizados de los diferentes Distritos del Departamento, que forman parte del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes de Central.

 

Luego de dinámicas de integración, los niños y adolescentes se dividieron en 6 grupos, los cuales debatieron diferentes temas como:

  • Participación protagónica
  • Educación
  • Educación Integral de la Sexualidad
  • Protección
  • Salud y
  • Educación ambiental.
 

Posterior a los debates grupales, los niños, niñas y adolescentes fueron participes de un momento democrático, donde eligieron 2 a 3 representantes de cada grupo, para presentar a las autoridades el trabajo que ellos realizaron.

 

Para el cierre se hicieron presentes la Ministra de la Niñez y Adolescencia y el Gobernador del Departamento Central, en donde los niños, niñas y adolescentes, representantes de cada grupo, tuvieron un dialogo con las autoridades presentes, en donde los niños, niñas y adolescentes, manifestaron sus necesidades.

 

El Gobernador menciono que incorporaría en sus planes de trabajo las recomendaciones de los niños y adolescentes.

 

Este es un espacio muy importante para la niñez y adolescencia del Departamento, ya que hace 15 años se viene desarrollando esta actividad, siendo ellos los protagonistas del cambio para el presente y el futuro.

 

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguaya.