Propuesta para enfrentar el castigo físico y humillante en Perú

Propuesta para enfrentar el castigo físico y humillante en Perú

 

La Alianza Nacional de Lideres de Transformación (ANALIT) es una Red conformada por organizaciones y redes de niñas, niños y adolescentes de 7 regiones de país: La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana, Lima Región, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

 

La Red ANALIT busca la transformación del país, promoviendo y participando en espacios de dialogo y toma de decisiones, comprometiendo a las autoridades a un trabajo articulado; practicando la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, perseverancia y amor al prójimo.

Los objetivos de la Alianza Nacional de Lideres de Transformación son:

  • Involucrar a las autoridades con las actividades de las niñas, niños y adolescentes.
  • Posicionar a la Red ANALIT como un espacio de participación real de las niñas, niños y adolescentes.
  • Contribuir al empoderamiento de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes.
  • Comprometer a las autoridades para que fomenten la participación de la niñez y adolescencia.
 

En esta Red se proponen 6 estrategias para enfrentar el castigo físico y humillante:

1. Difusión de la Ley nº 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

  • El Estado: Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales faciliten espacios públicos para la difusión de la ley.
  2. Incidencia en política pública a nivel regional y local.
  • Promover la creación de ordenanzas para prevenir el castigo físico y humillante, que incluya la sensibilización y capacitación a las familias y docentes en las escuelas.
  • La priorización de un presupuesto regional para psicólogos en las escuelas.
  3. Protección de la niñez contra la violencia a través del arte.
  • El Ministerio de Cultura debe asumir como eje temático “La protección de la niñez y adolescencia frente al castigo físico y humillante” para los concursos artísticos que se realice en el 2019 y demás años.
  4. Escuchar la opinión las niñas, niños y adolescentes.
  • El Estado fortalezca y promueva espacios de participación para escuchar la opinión de las niñas, niños y adolescentes sobre los problemas que los afecte, donde distintos espacios de participación como: el CCONNA y la Red ANALIT apoyen el proceso de consulta y puedan recoger las propuestas de cómo enfrentar sobre todo la violencia contra la niñez.
  5. Sensibilizar a las madres y padres de familia.
  • El Ministerio de Educación(MINEDU) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) realicen conjuntamente talleres en las escuelas dirigidos a madres, padres e hijos con el fin de erradicar toda forma de castigo físico y humillante.
  6. Seguimiento a la implementación de las leyes sobre la violencia a las escuelas.
  • El MINEDU, el MIMP y la Defensoría del Pueblo deben realizar seguimiento al cumplimiento de las leyes 30403 y 29719 específicamente en la manera de corregir de los docentes y los auxiliares de los estudiantes.
  • El MINEDU adopte el eje temático de la protección de la niñez contra el castigo físico y humillante en los juegos florales nacionales del 2019 y demás años.

Considero que estas estrategias debemos de ponerlas en práctica todos los garantes de derecho (Estado, Sociedad y Familia), de esa manera podremos tener un ambiente libre de violencia. No importa el que se ejerza, todos juntos empecemos a terminar con el círculo de violencia.

¡Ahora nos toca a nosotros!

Pongámonos en acción, desde el rol que estemos ejerciendo hoy, y acabemos con la violencia.

 

Gladys Celina Ramírez Rucana 

CORIA Perú

 

Bibliografía: https://worldvision.pe/https://es-la.facebook.com/RedAnalit/