Los Niños, Niñas y Adolescentes en mi Perú

Los Niños, Niñas y Adolescentes en mi Perú

 

Perú es un país lleno de muchos recursos naturales, en donde se encuentra el famoso Machu Picchu, el sabroso Ceviche y su delicioso pisco Sour, un país lleno de gente talentosa, pero no se puede dejar de lado nuestra situación actual, la vulneración de nuestros y los derechos de los niños, niñas y adolescentes es como el pan de cada día en nuestra sociedad peruana.

 

Fomentar el desarrollo de valores y actitudes que respalden los derechos es una ardua labor que está cumpliendo nuestro país, pero asimismo no debemos de hacer ojo ciego a nuestra situación actual, en el cual se evidencian problemáticas muy alarmantes, como: el maltrato y violencia infantil y adolescente, desnutrición crónica y anemia, embarazo precoz, deserción escolar, trata de  niñas, niños y adolescentes.

 

Asimismo la vulneración de nuestros derechos como el derecho a una vida digna (art. 6), el derecho a la intimidad (art. 16),el derecho a la protección contra los malos tratos (art. 19), el derecho a la salud y a los servicios sanitarios (art. 24), el derecho a un nivel de vida adecuado (art. 27), el derecho a la educación (art. 28), el derecho al juego y al descanso (art. 31), el derecho a la protección contra el trabajo peligroso, la explotación laboral y sexual, el abuso, el secuestro, venta y trata de chicos y chicas (art. 32,art. 34, art. 35), son muchos de nuestros derechos que se están vulnerando, en ese sentido debemos de mejorar.

 

El maltrato y la violencia  infantil y adolescente, esta es una problemática que no discrimina pues llega a afectar tanto a los niños, niñas y adolescentes con o sin discapacidad, es una problemática que en el último año, los casos de violencia contra niños y adolescentes aumentaron más del 25%. El 74%  de niños peruanos  de 9-11 años han sufrido de violencia tanto física como psicológica y el 35% de adolescentes  en el Perú de 12-17 años fueron víctimas de violencia sexual, debido a ello se debe promover formas de crianza positivas para una convivencia sana que evite la violencia (Diario PERÚ 21).

 

Desnutrición crónica y anemia, en nuestro país la desnutrición crónica afectó al 13,1% de los niños o niñas de cinco años disminuyendo en 1,3 puntos porcentuales en el último año y en cuanto la anemia infantil, aquella enfermedad silenciosa que afecta de por vida el desarrollo mental y las posibilidades de progreso de los niños, ya es una emergencia en varias regiones del país, los datos oficiales revelan que el  75.9 niños de cada 100 menores de 3 años de Puno padecen de anemia; en Loreto, 61.5; en Pasco, 58; y en Madre de Dios, 57 (según el diario del bicentenario “EL PERUANO” y el INEI).

 

El embarazo precoz, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años, y el 99% de ellas son pobres, el Instituto Nacional de Estadístico e Informática (INEI), destacó que el índice de embarazos adolescente de Perú se eleva al 23 % en zonas rurales, más del doble que en las zonas urbanas, donde es del 10%,cabe mencionar que la deserción escolar es una de las consecuencias de esta problemática debido a que la adolescente deja de acudir a su centro de estudio por vergüenza o miedo a ser juzgada (RPP noticas).

 

La trata de  personas (trata de niños ,niñas y adolescentes), en el país la trata de personas de niños, niñas y  adolescentes es una problemática en el que el 50% de las víctimas terminan siendo explotadas sexualmente, es un grave delito en el que sus principales modalidades de explotación es sexual (prostitución, pornografía), laboral (actividades agrícolas, industrias mineras, trabajo doméstico y clubes nocturnos) y otras (mendicidad, embarazos forzados, tráfico de órganos, venta de niños, niñas y adolescentes), de cada 10 casos reportados, 2 son varones en la mayoría destinados a la explotación laboral y 8 son mujeres en su mayoría destinados a la explotación sexual.

 

Nuestra realidad es realmente alarmante, todos nosotros tenemos una ardua labor por cumplir, por el bienestar de cada niño, niña y adolescente de nuestro país, sé que será un trabajo un tanto difícil, pero no imposible.

 

Debemos de tomar conciencia, y de esa manera poder mejorar en muchos ámbitos (social, personal y familiar) llegar a ser el país que muchos anhelamos, un país en el cual un niño, niña, y adolescente no sea explotado sexualmente, ni sea maltratado, no sufra de violación ,un país en el que ningún niño, niña y adolescente sufra de desnutrición, ni anemia, un país en el cual podamos ser escuchados y que nuestra opinión se tome en cuenta, un país en el cual no se vulnere nuestro derecho al juego y al descanso, tenemos muchos sueños que cumplir, por eso todos juntos y unidos debemos de trabajar de manera articulada.

 

No debemos de hacer ojo ciego a nuestra triste realidad, sigamos trabajando por los niños, niñas y adolescentes de nuestros países, debemos de defender nuestros y los derechos de los demás niños, niñas y adolescentes, así mismo garantizar el ejercicio de nuestros derechos, formemos futuros líderes, porque nosotros somos sujetos de derechos, somos agentes de cambio.

 

¡Perú está siendo planeado para el futuro! Aquel futuro que nosotros, las niñas, niños y adolescentes de Perú y del mundo vamos a heredar.

 

¡Aquí estamos para Construirlo!

    Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana CORIA Perú   Bibliografía
  1. https://peru21.pe/peru/maltrato-infantil-peru-crece-2017-hubo-21-600-casos-violencia-390914
  2. https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/desnutricion-cronica-afecto-al-131-de-menores-de-cinco-anos-disminuyendo-en-13-puntos-porcentuales-en-el-ultimo-ano-9599/
  3. https://elperuano.pe/noticia-todos-contra-anemia-infantil-65750.aspx
  4. http://rpp.pe/peru/actualidad/el-13-de-adolescentes-peruanas-quedan-embarazadas-segun-informe-del-unfpa-noticia-1085541