Entrevista a la maestra Anayd Urban, profesional de la salud mental y desarrollo infantil

¿Cómo les llega a afectar en su desarrollo psicomotor y aprendizaje la falta de tecnología en niños en etapa escolar? 

En primer lugar, hay que precisar que no “hay falta de tecnología”, más bien, se debe de hablar de que los niños tienen o no acceso a ésta. Por lo tanto, el hecho de que tengan acceso les permite adaptarse a la vida virtual (VV). Consecuentemente, el que no tengan acceso a la tecnología solamente significa que no tienen la posibilidad de hacer uso de ésta. En segundo lugar, respecto al desarrollo psicomotor y aprendizaje, es preciso decir, que mientras el primero depende en gran medida de la estimulación que reciba por parte de las personas encargadas de su cuidado (padres, abuelos, etc.), incluso si la familia decide llevarlo a estimulación temprana. Ahora bien, si hablamos de niños más grandes de entre 5 o 7 años, el desarrollo psicomotor depende del propio niño y se da mediante el juego, entre otras actividades. En todo ello lo más importante es que el niño haya tenido un adecuado desarrollo perinatal y neonatal, lo que implica muchas otras cuestiones. Finalmente, sobre el aprendizaje, entendido como aquel cambio relativamente permanente en la conducta que se da gracias a la experiencia, es aquel en el que se ve reflejado si el niño es o ha sido capaz de apropiarse de hechos y elementos de la vida que le permiten adaptarse a las circunstancias que lo rodean. Por lo tanto, es posible decir que el acceso o no acceso a la tecnología pertenece a la categoría de circunstancias externas al niño que únicamente reflejan su posibilidad de interactuar con ésta, mas no necesariamente implica que afecte su desarrollo psicomotor y aprendizaje. 

¿Cómo vislumbra la educación en este momento en México? 

México está pasando por un periodo de transición en el que los ciudadanos se han visto obligados a cambiar la perspectiva que hasta antes de marzo tenían respecto a la educación. Por un lado, el gobierno federal ha propuesto alternativas adecuadas para dar inicio al periodo escolar -hablando de educación básica-, por otro lado, la ciudadanía aún hoy se resiste a estas modificaciones, es parte de su propia idiosincrasia. Empero, también nos enfrentamos a la homogeneización de la educación, perspectiva neoliberal propuesta en el 2011, bajo la cual, se tiene la idea -y de hecho se ejecuta- de que se puede administrar la misma educación a todos, pensando que tienen las mismas posibilidades y capacidades, sin embargo, como se observa día a día, la realidad educativa es totalmente heterogénea. De ahí las principales dificultades a las que nos enfrentamos en tema de educación.

¿Cuáles son las áreas del aprendizaje que pueden verse afectadas en el desarrollo de los niños debido a la pandemia? 

La socialización y la educación socioemocional.

¿El uso de tecnologías ayuda o limita el desarrollo de los niños? Todo depende de quien las use y para qué las use. Al final, las tecnologías son eso, tecnologías, no tienen vida en sí mismas, no tienen conducta volitiva ni intenciones. En este sentido, cada persona o profesional es el encargado de identificar la intención de hacer uso de las tecnologías. 

¿Considera que México, como país está preparado para hacerle frente a los requerimientos tecnológicos enfocados a la educación?

Si, México sí está preparado.

¿Qué actividades pueden ser significativas en el acompañamiento que los padres proporcionan a sus hijos, en el proceso educativo? 

No comprendo la pregunta puesto que no indica para qué. Pero siendo necesario responder, puedo decir que desde un punto de vista teórico, se habla más bien de aprendizaje significativo, no de actividades significativas, en todo caso, las actividades son entendidas como parte del andamiaje que se requiere para que los hijos logren vincular sus conocimientos. En conclusión, lo que ha funcionado es que una persona que ya sepa respecto al tema, asesore al niño para que pueda comprenderlo. Por supuesto esto es ideal, es teóricamente adecuado, sin embargo, al tratar de “aterrizar” en la vida cotidiana, resulta inverosímil ya que los padres se dedican a realizar actividades propias de su rol dentro de la familia, es decir, influyen otras tantas variables que sería inadecuado desglosar. 

¿Qué mecanismos de evaluación se pueden utilizar para determinar el nivel de desarrollo o aprendizaje en los niños, utilizando la tecnología? 

Dar seguimiento a través de listas de cotejo, realizar cuestionarios virtuales y enviarlos a los padres y estudiantes, pedir productos de aprendizaje específicos como un video, etc. Ahora bien, no es lo mismo hablar de nivel de desarrollo que hablar de aprendizaje. En el primer caso, sería necesario hacer más bien un diagnóstico psicopedagógico, y en el caso del aprendizaje, si aplica lo mencionado anteriormente. 

¿Considera importante que los niños desde temprana edad, estén en contacto con la tecnología?

No necesariamente. 

¿Qué repercusiones pueden presentarse en los niños que carecen de acceso a la tecnología? 

Dificultad para adaptarse a las nuevas circunstancias, que se atrasen en el desarrollo de las actividades y en general que no logren comprender los contenidos propios de su nivel, sin embargo, si hay posibilidad de que vean por televisión abierta las clases, no hay mayor dificultad.

¿Las nuevas disposiciones que hoy se aplican en materia educativa, realmente cumplen con el objetivo de aprendizaje significativo en los niños? 

Desde el punto de vista teórico sí. El Plan Nacional de Desarrollo actual, retomó varios preceptos científicos del plan anterior, los cuales recuperan esta postura, en tanto disposiciones. Ahora bien, en la praxis hay de ver o identificar si los docentes, efectivamente lo ponen en acción. El desarrollo psico-motor y la parte socio-emocional. 

¿Cómo la están relacionando con el aprendizaje de diversas materias? 

Respecto a esta pregunta, me es preciso decir que se refiere directamente a la observación en contexto, más, yo al no ejercer mi profesión en el nivel básico, no tendría referentes para responder. 

¿Cuál es la reacción de los niños al utilizar la tecnología como medio escolar?

En general, quienes tienen acceso a ésta, lo toman como algo “normal” cotidiano, como parte de su vida, y quienes no, simplemente tienen curiosidad.

¿Considera que hoy es un reto la educación a distancia, para todos los que participan en el proceso educativo? 

Si. 

¿Qué aportación educativa, podría usted hacer, con el fin de colaborar en la planeación de los objetivos, con el propósito de que los niños alcancen un aprendizaje significativo, en esta nueva modalidad de estudiar a distancia? 

Promover en los docentes el acercamiento al uso de las TEPS (Tecnologías para el empoderamiento y la participación) .

Reflexión: La pandemia vino a cambiar todo lo que conocemos como normal y afectar nuestros estilos de vida, entre ellos la educación. La cual tuvo que ser transformada y adaptada para la tecnología y para los que no cuentan con ella.

 

Por Cedric Gómez

CORIA México