El peligro de ser un niño, niña o adolescente en Colombia

 

En Colombia el 31,02% de la población es menor de 18 años es decir 15.454.633 niños, niñas y adolescentes colombianos (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, 2018). A pesar de que en el último siglo la calidad de vida en Colombia subió un 20% (UNICEF), Colombia es uno de los países en donde más se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes a pesar de haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990.

 

Entre los derechos más vulnerados están:

  • Reclutamiento forzado: Causado por el aislamiento en las zonas rurales de Colombia, al respecto el diario El Espectador señala en su artículo “Falta de clases aumentó el reclutamiento forzado en Colombia” que: “Grupos armados han aprovechado que niños, niñas y adolescentes, en su mayoría de zonas rurales, no tienen cómo recibir educación virtual. Les prometen ingresos raspando coca o con el cobro de extorsiones”. Las cifras de reclutamiento forzado aumentaron en un 113 % con respecto a 2019”. Según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COAICO) en los cinco primeros meses del presente año van 128 niños, niñas o adolescentes reclutados en departamentos como Choco y Cauca.
 
  • Violencia sexual: En el 2019 el 85% de las denuncias del país correspondían a presuntos delitos sexuales a niños, niñas o adolescentes y en los últimos 10 años las cifras se han mantenido en 21 mil casos anuales, en 2018, la cifra de denuncias llegó a 22.788. Es decir que cada día 62 niños, niñas o adolescentes entre los 0 y los 17 años, fueron abusados, señaló Cindy Morales en su artículo para el periódico El Tiempo. A principios de 2019 los casos de tortura y abuso de las niñas Yuliana Samboni y Lorena Nieto con 7 y 12 años respectivamente, despertaron en la sociedad el rechazo en contra del abuso sexual de niños; a partir de ese año comenzó el proyecto que permitiría dar cadena perpetua a violadores y asesinos de niños. Y es que también en Colombia la justicia da pie a la impunidad y el favorecimiento al agresor justificando que algunos “no son un peligro para la sociedad”, y el panorama es aún más desfavorable cuando el 80% los abusos vienen de parte de los familiares o amigos cercanos a la víctima. Pero se abre una posibilidad para que estos casos nunca más se repitan con la reforma constitucional que se aprobó el 18 de junio del año 2020, la cadena perpetua para los abusadores de niños en el país.
 
  • Trabajo y explotación laboral infantil: En Colombia, según el DANE hay más de 1 millón de niños, niñas o adolescentes laborando; aunque el país en 2015 a 2018 ha bajado de 9.1% a 5.9% respectivamente, falta hacer mucho más en materia como la educación, puesto que muchos adolescentes dejan de estudiar por su situación económica; y es que Colombia según el índice de Gini* ubicó a Colombia en (0.49) como el segundo país más desigual de América Latina solo superado por Brasil y también hay muchos menores de edad que trabajan para el micro tráfico de drogas y los carteles de Medellín y Cali.
 

Aunque el país este mal en materia de protección a niños y adolescentes, según los datos que manejo, considero que instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) promueven la protección y prevención de los derechos de los niños y las nuevas leyes que buscan cambiar la realidad de los niños colombianos.

¡Los sueños se apagan cuando la Niñez se roba!

 

Escrito por: Cristian Fabian Lara Mesa. 

CORIA Colombia

 

Referencias:

 

*Gini: El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini.