El grooming: un riesgo invisible para nuestra niñez y adolescencia

 

 

A lo largo de los años el ser humano ha buscado formas innovadoras de interactuar con nuevas personas, diferentes a su grupo social, a su familia, a su entorno, para poder conocer diferentes realidades en el mundo y así poder ampliar nuestro conocimiento.

 

Las redes sociales han sido una herramienta fundamental para que esto suceda, se trata de sitios web y/o aplicaciones que permiten a personas, en cualquier lugar del mundo, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente y rápida. Estas grandes herramientas, han contribuido a la construcción de la sociedad que tenemos hoy en día, las personas empiezan a tener una vida en línea, se puede compartir contenido a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos y podemos interactuar con personas de todos los continentes.

 

Pero, también estamos expuestos a gran cantidad de peligros si no hacemos un uso correcto de nuestras redes sociales. En esta época para los adolescentes y jóvenes, se vuelve un requisito tener al menos una red social para interactuar con nuestra familia o amigos, sin embargo, somos una población vulnerable que está expuesta a que nuestros derechos estén en riesgo, nuestra libertad de expresión, nuestra privacidad se puede ver gravemente afectadas si no somos responsables.

 

El grooming conocido como, según Save the Children, las formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Es uno de los peores delitos cibernéticos que afectan principalmente a los niños, niñas y adolescentes, confirmando que el 55% de los jóvenes en Latinoamérica han sido víctimas de ciberacoso, específicamente en Buenos Aires, Argentina han incrementado en un 30 % las denuncias por casos de grooming en niños, niñas y adolescentes.

 

¿Qué necesitamos para prevenir esta problemática?, reconocemos que es de vital importancia empezar a generar hábitos de seguridad en línea a la hora de manejar nuestras redes sociales, aprender a diferenciar redes falsas, y saber a dónde y cómo acudir en caso de que estemos en riesgo. Ya que esta problemática utiliza el engaño como principal estrategia.

 

En conclusión, debemos empezar a crear consciencia, a integrar un modelo de educación donde aprendamos a manejar nuestras redes sociales, a conocer las configuraciones de seguridad que cada una de estas brinda, a identificar las líneas de atención y principalmente a fortalecer la confianza de nuestros entornos protectores, porque nuestro primer paso para prevenir empieza desde el hogar.

 

Autora: Karen Tatiana Carreño Cely

CORIA Colombia

 

Referencias:

  1. https://sproutsocial.com/insights/tipos-de-redes-sociales/
  2. https://www.savethechildren.es/actualidad/grooming-que-es-como-detectarlo-y-prevenirlo
  3. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Sabia-Ud-que/2757:El-55-de-los-jovenes-latinoamericanos-han-sido-victimas-de-Ciberacoso-segun-la-ONU
  4. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/grooming-una-problem%C3%A1tica-que-crece-durante-la-cuarentena