El derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes en tiempos de Pandemia

 

La participación se define como los procesos de compartir las decisiones que afectan la vida propia y la vida de la comunidad en la cual vivimos. (CNII, 2018) La participación es el derecho fundamental de la ciudadanía, como medio y como fin, requiere de un proceso gradual e integral en relación con la formación de las personas, la construcción de ciudadanía, los mecanismos y los espacios de participación, el acceso a la educación y a la información, entre otros aspectos, deben ir de acuerdo a la cultura, la edad de las niñas, niños y adolescentes y dan por resultado la toma de decisiones.

Así, por ejemplo, en este tiempo de pandemia nosotros hemos estado en un encierro obligatorio para proteger nuestra vida y cuidar nuestra salud, a causa de eso, el Estado Ecuatoriano ha implementado lo que es la educación virtual, para así protegernos del virus causante del Covid-19. También, en el transcurso de este estado de excepción el Gobierno ha creado encuestas sobre cómo estamos pasando y qué situaciones estamos presenciando. Asimismo, se han organizado actividades escolares, y de régimen institucional como espacios donde nosotros podemos expresar nuestras ideas, sentimientos y opiniones.

Cabe recalcar que, el internet en estos tiempos de pandemia se ha vuelto de uso indispensable, para ello necesitamos que el Estado ayude a las familias que no cuentan con equipos tecnológicos e internet para que así las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos como el acceso a la educación y acceder a estas herramientas. Además, si se fortalece el acceso al internet le sugeriría al Estado realizar videollamadas y/o llamadas con la mayoría de familias de Ecuador, para que así se pueda conocer esa situación.

Varios autores indican que la participación garantiza nuestra felicidad y realización humana, basada en el hecho de la comunicación y la existencia de espacios donde expresemos nuestras ideas, sentimientos, aspiraciones y cambios valiosos. Por lo mencionado, es mayor la responsabilidad del Estado porque al conocer la vida de las niñas, niños y adolescentes se pueden prevenir situaciones que les afecten, o atender a través de las instituciones, o Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s), ONG´s, etc. Especialmente en estos tiempos de Pandemia debe ser algo primordial la ayuda y el apoyo a muchas niñas, niños y adolescentes y así poder evitar la vulneración de derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN – es el referente por excelencia para promover y estimular la participación. Los artículos 12 y 13 del mencionado instrumento jurídico internacional consagran los derechos de los niños a formarse su propio juicio y expresar libremente su opinión en todos los asuntos que los afecten, y el artículo 15 establece el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas.

La participación actualmente se ve afectada, están presentes diversas barreras tales como, el adultocentrismo, barreras de género, pobreza y desconocimiento. Para ello se debe fortalecer los siguientes aspectos (Procel, 2019):

  • Políticas Públicas.
  • Espacios de consulta.
  • Información.
  • Democracia.
  • Educación.
  • Y las dimensiones de la participación las cuales son: La expresión, la información, La opinión y La Libre Asociación y reunión.

Y culmino con un mensaje a toda la niñez y adolescencia de todo el mundo:

“No permitamos que hablen de nosotros sin nosotros, trabajemos juntos para unir fuerzas en el mismo barco, con el mismo rumbo y nos dirijámonos al mismo destino”.

 

Elio Eduardo Cedeño Procel

CORIA Ecuador.

 

Bibliografía

  • CNII. (2018). Participación como Condición para el Empoderamiento. Quito: CNII.
  • Procel, E. E. (2019). III Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes, Ponencia sobre la Participación Elio Cedeño. Colombia, Cartagena: CNII – IIN/OEA.