El camino hacia nuestros derechos 

 

Colombia, es un país que ha pasado por diferentes situaciones, venimos de un periodo de conflicto armado donde la última opinión que era tomada en cuenta era la de los niños, niñas y adolescentes, es decir, que nuestros derechos no contaban como una prioridad. Sin embargo, a partir de las últimas décadas se ha logrado evidenciar la necesidad e importancia de trabajar en pro de la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia colombiana, fundamentando que esta generación no solo será el futuro, sino que es vital en la toma de decisiones del presente.

 

Alrededor de 16 millones de niños, niñas y adolescentes distribuidos a lo largo del territorio colombiano, se han vuelto pieza clave en la redacción, organización y desarrollo de planes de gobierno, políticas públicas, y estrategias que fortalecen sus derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

 

Aliados como el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), las administraciones departamentales, municipales, miembros de la sociedad civil y demás organizaciones, se unen entorno de la niñez y adolescencia colombiana para mitigar diferentes problemáticas que nos afectan como lo son: el trabajo infantil, todo tipo de violencias, explotación, entre otras. Adaptándose a las diferentes situaciones por las que pasa la sociedad, de este modo, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, nos da el balance de que se están llevando a cabo alrededor de 65.000 procesos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes en todo el país.

 

Atendiendo a estas consideraciones, hemos evidenciado que cada día nuestra voz es más fuerte, somos tomados en cuenta y nuestros derechos se hacen más evidentes a partir de la creación de una sociedad completa. Tenemos claro que este camino necesita de acciones y compromisos, por eso las alianzas como, Niñez YA que se encargan de generan acciones para las administraciones y entidades entorno a la promoción y fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, cada día se hacen más fuertes, de la misma manera, nos recalcan que este objetivo necesita de todos y que nuestra fortaleza se vive en conjunto.

 

Por: Karen Tatiana Carreño Cely

CORIA Colombia

Fuentes:
  1. https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/derechos-de-la-infancia/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/version-ninos
  2. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-preocupantes-cifras-de-violencia-infantil-durante-la-cuarentena-482184
  3. https://www.alianzaporlaninez.org.co/ninezya-sociedad-civil-por-la-ninez-y-la-adolescencia/#1521642391926-238115b1-872f