Celebramos los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN)

Celebramos los 30 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN)

 

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU, organismo rector en políticas públicas de infancia y adolescencia llevará adelante la campaña para celebrar los 30 años de la CDN. Con tal motivo invitó a participar de la misma a los y las adolescentes que integran su Consejo Asesor y Consultivo (CAC), junto a adolescentes integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil e integrantes del grupo Delegados Representantes de adolescentes vinculados al INAU en modalidad de 24 hs.

 

Desde el CAC entendemos que la creación de la CDN fue esencial para que los niños, niñas y adolescentes del mundo comenzaran a ser considerados como sujetos de derechos. Por ende, que se dieran a conocer los mismos en los 42 artículos de dicha Convención, ha sido un cambio necesario y trascendente en la consideración de la infancia y adolescencia.

 

Estamos convencidos de que ser parte de esta campaña es muy importante, gracias a la CDN, hoy día niños, niñas y  adolescentes conocemos, promovemos y protegemos nuestros derechos y los de nuestros pares, es este el  sentido de la Campaña de celebración de los 30 años de la CDN, en la cual se realizarán actividades en cada departamento del país, así como a nivel nacional, protagonizadas por niños, niñas, adolescentes y adultos que promuevan el conocimiento de los derechos existentes en la CDN.

 

Entendemos que queda mucho por hacer para el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya que debido a este instrumento jurídico internacional es que los niños, niñas y adolescentes poseen una garantía a la hora de ejercer efectivamente sus derechos y son amparados en caso de que exista un tercero que no permita dicho ejercicio.

 

En nombre del Consejo Asesor y Consultivo destaco la gran importancia y valor que este instrumento nos ha brindado, el cual nos ha permitido ser escuchados y tenidos en cuenta. Es para nosotros, un privilegio y un orgullo ser protagonistas junto a otros adolescentes en esta celebración.

  Escrito por: Alfonsina Domínguez CORIA Uruguay