11° Aniversario del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA Perú

 

Las chicas y chicos del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes- CCONNA del Perú, organizamos previamente las actividades que se realizarían durante el 11° Aniversario del CCONNA, los días 7 y 9 de septiembre 2020. 

Junto con los integrantes de cada representante de las regiones del país nos íbamos preparando para celebrarlo juntos, no solo con el CCONNA nacional, sino también con consejeros regionales, distritales y provinciales. Propusimos muchas ideas estupendas y muy interesantes para vivirlas y compartirlas con nuestros pares, entre ellas la realización de un video en el que se presentaríamos la historia del Consejo a través de entrevistas a nuestros compañero que expresaran que significa para ellos la organización y cómo cambió sus vidas al participar en este espacio.

Juntos gozaríamos de un año más uniendo nuestras voces, participando en espacios en los cuales tenemos la libertad de expresarnos poniendo en práctica nuestros derechos como niñez y adolescencia de este gran país con muchas oportunidades para nosotros el presente y futuro del Perú.

Durante el primer día se realizaron clases virtuales de ajedrez, donde tuvimos la oportunidad de aprender con Elian Arce, consejero representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA de la región de Apurímac, y Campeón de ajedrez en diversos encuentros nacionales e internacionales.

En esta primera sección de clases titulada “Aprende con el CCONNA”, conocimos los nombre y roles de las piezas del juego, además de conocer y comprender los movimientos que puede o no puede hacer cada una de ellas, todo estuvo interesante, hubo preguntas e inconvenientes las cuales el campeón de ajedrez pudo resolverlas y aclararlas en su momento. Y para cerrar este primer día, anunciamos la segunda edición de las clases virtuales de ajedrez. 

El segundo día, fue el día central del Aniversario de la organización, y más que esto, que consideramos una familia unida y sin fronteras para aportar, con ganas de seguir trabajando en lo que nos gusta. El evento consistió en una noche de talentos el cual se realizó de la siguiente forma:

  • Saludo y bienvenida al XI Aniversario del CCONNA estuvo a cargo del señor Godofredo Huerta, Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes, quien dio a conocer la participación del CCONNA en los diversos espacios nacionales e internacionales a los que son convocados.
  • También contamos con la participación y el saludo de importantes especialistas nacionales e internacionales como: Víctor Giorgi, Director General del IIN-OEA, Ana de Mendoza, Representante de UNICEF, Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, María del Carmen Calle de la Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud – SPAJ. Así mismo, participaron Laura Secada Directora General de Cambio Climático y de Certificación del Ministerio del Ambiente, María Isabel Jugo Cairo Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Carlos Cox Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen de La Legua – Reynoso, Sandra Contreras Ángulo Directora Ejecutiva de World Vision Perú, Javier Ruiz Eldredge de Capital Humano y Social – CHS Alternativo, Marco Bazán de Tierra de hombre de Alemania. Así como también Mariana Mendoza Coordinadora de la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación – ANALIT.
  • Finalmente participaron: Luis Albernaz, Coordinador del Área de Promoción y Protección de Derechos del IIN-OEA y Daniela Tupayachi integrante del equipo del Área de Promoción y Protección de Derechos del IIN. Cabe señalar, que también se han recibido diversos saludos de los gobiernos locales y regionales a través de las redes sociales.

Los Consejeros representantes de las regiones de Callao, Cajamarca, Cusco y Lima Metropolitana, mostraron su talento para el canto, poesía, y piano en sus shows de talento, el momento central del evento fue la presentación del NOTICCONNA, un noticiero sobre el trabajo que vienen realizando los CCONNA a nivel nacional e internacional y que se espera pueda tener otras versiones. 

Luego de ello, presentamos el vídeo que elaboramos con mucha alegría y resplandeciendo ternura a los participantes, los cuales quedaron asombrados por el buen trabajo que realizamos en el video, además de poder difundirlo por nuestras redes sociales.

Para culminar, el evento fue clausurado por la señora María del Carmen Santiago, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien señaló que el CCONNA, es un espacio que cuenta con el respaldo de diversas instituciones internacionales, el Estado, la sociedad civil y de las niñas, niños y adolescentes del Perú. 

 

Consejeros: Se nos llama así a las niñas, niños y adolescentes integrantes de la organización CCONNA, incluyendo a los representantes regionales, provinciales y locales de todo el Perú.

 

Junior Omar Sullón Elias.

CORIA PERÚ