Encuentro de niños, niñas y adolescentes colombianos con los candidatos a la presidencia

Encuentro de niños, niñas y adolescentes colombianos con los candidatos a la presidencia

 

“lastimosamente los otros candidatos que no pudieron estar aquí nos dan a entender a nosotros los niños que no le importamos y esperamos que lo que hoy nos dijo el doctor Gustavo Petro  pueda ser cumplido para el mejoramiento de la niñez y el país”

 

Fueron las palabras de Kevin un niño que desde Choco se trasladó hasta la capital de Colombia, con toda la ilusión de que por medio de él los niños, niñas y adolescentes del Choco fueran escuchados por los que podrían convertirse en el  próximo presidente de la República Colombiana. Igual que Kevin el resto del auditorio expresó la molestia por no poder sostener un diálogo constructivo con los candidatos presidenciales, por no obtener respuesta a problemáticas y posibles soluciones que afronta la niñez y la adolescencia en Colombia.

 

El evento no tuvo respuesta de la gran mayoría de candidatos, aun así, el evento siguió pese a que solo Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana, se hizo presente.

 

Las preguntas hechas por las niñas, los niños y los adolescentes fueron formuladas con el fin de que cada uno de los candidatos presidenciales pudiera responderlas, pero fue el único candidato asistente quien dió respuesta a las dudas y el interés de los presentes, ellas fueron las siguientes:

  1. ¿Cómo va a garantizar que la explotación de minas y recursos naturales posibilite que los niños, niñas y adolescentes de todos los territorios tengan acceso al servicio de agua potable y un medio ambiente saludable?
  2. Colombia se ve afectada por registrar bajos promedios educativos en comparación con otros países, teniendo en cuenta esto, ¿qué implementaría como posible presidente para mejorar la educación dando prioridad a la infraestructura, la formación de los docentes y la educación étnica especialmente en el sector rural?
  3. ¿Cuál es su propuesta concreta para que los niños, niñas y adolescentes en todos los municipios tengamos acceso a espacios de juegos públicos y gratuitos como ludotecas, teniendo en cuenta que jugar es un derecho que contribuye a nuestro desarrollo?
  4. ¿Qué haría para garantizar procesos educativos, productivos y de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes privados de la libertad, de manera que no vuelvan a cometer los mismos actos cuando salgan?
  5. ¿Cómo su gobierno dará condiciones seguras a los niños, niñas y adolescentes para no ser víctimas del conflicto armado?
  6. Muchos padres y madres tienen bajos niveles educativos y enfrentan situaciones difíciles y todo esto aumenta la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes caigan en las drogas. Teniendo en cuenta que hay una política pública de familia ¿qué haría para mejorar los programas de manera que las familias sean un entorno seguro para todos sus integrantes?
  7. ¿Qué hará usted para que en todo el territorio nacional se prioricen programas y proyectos que realmente aseguren la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
  8. ¿Cuál es la propuesta para reducir y erradicar los casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes víctimas de los diferentes tipos de violencia?
 

Restricción de  la minería, transición del carbono de forma completa, desarrollo de la agricultura que priorice el agua en otro estimulo, el agua vista tanto en su cantidad como en su calidad,  extensión del derecho al agua y el consumo mínimo vital gratuito, respeto por el acuerdo de paz, política pública de debilitamiento de las organizaciones del narcotráfico, sustitución de tierras a los pequeños productores de hoja de Coca, violencia intrafamiliar, fortalecimiento de la familia en tanto a educación , priorización de los derechos del niño, educación pública y de calidad; fueron algunos de los temas en los que se propuso trabajar y dar solución el candidato si llegase a quedar como presidente de la República, ello en virtud del bienestar de la niñez y la adolescencia en Colombia.

 

El compromiso con la infancia y la adolescencia  por parte del candidato se reduce entonces en la frase que puso a pensar a toda el auditorio y a toda Colombia: “La justicia social sin tener en cuenta a la niñez no es justicia”

 

De esta forma el evento culminó con la firma de un acuerdo, donde el único candidato asistente se comprometió a incluir programática y presupuestalmente al plan nacional de desarrollo, una serie de temáticas las cuales las organizaciones abogan, asuntos que no dan espera como: desnutrición, educación, derecho a la participación, el juego, fortalecimiento de la familia, violencia, sistemas de responsabilidad penal.

 

Esperamos que en caso de quedar Presidente alguno de los no asistentes al evento, éste  priorice a la infancia y la adolescencia y que cada decisión dentro de su periodo gubernamental se haga a la luz del Interés superior del niño, protegido por la Constitución Nacional en su artículo 44 y por la Convención de los Derechos del y así garantice  el  desarrollo integral, una vida digna, condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible de las niñas, los niños y los adolescentes de toda Colombia.

 

De este evento me permito concluir que las niñas, los niños y nosotros los adolescentes somos parte fundamental del desarrollo normativo, económico, cultural, etc.  De nuestro país y que el futuro que nos depara depende de gran manera de la posibilidad de incidencia que se nos permita tener dentro de las decisiones que nos afectan directa o indirectamente. Y lo que demuestran los niños, las niñas y los adolescentes asistentes al debate es su compromiso por Colombia y la lucha evidente por visibilizar las diferentes problemáticas de sus territorios para que así las cosas cambien, y Colombia tenga una mirada hacía la niñez.

 

“¿Por qué no le dieron la cara a unos simples niños? Somos el futuro del país y en nosotros está el cambio” – (Camilo Narváez, Cali)

  Escrito por: María Camilia Guerrero. CORIA-Colombia.       REFERENCIAS https://voces.com.co/ninos-agradecen-a-petro-porque-fue-el-unico-candidato-que-asistio-a-escucharlos/ https://www.reporterosasociados.com.co/2018/04/solo-gustavo-petro-atendio-el-encuentro-convocado-por-ninez-ya/ https://www.semana.com/nacion/articulo/cinco-candidatos-no-escucharon–a-los-ninos/564667 https://www.semana.com/nacion/articulo/cinco-candidatos-no-escucharon–a-los-ninos/564667 Foto principal tomada por: Niñez Ya