Niñas, Niños y Adolescentes y el uso seguro de internet

 

La incidencia en el uso de internet en adolescentes es cada vez mayor, lo que implica que las generaciones de niñez, adolescencia y juventud sean también ciudadanos y ciudadanas digitales. Esto quiere decir que mantienen relaciones sociales e interpersonales a través del uso del internet, su relacionamiento no solo personal a nivel físico, sino también digital.

 

En el Ecuador, el internet alcanzó una difusión del 79%, es decir, 13, 4 millones de usuarios conectados en 2019, en cuanto a las personas que utilizan internet, el porcentaje aumentó desde el 2012 hasta el 2018 en 20.7 puntos a nivel nacional; 20,5% en el área urbana y el 20,1% en el área rural.

 

El uso del internet puede ser usado como una herramienta positiva, pero también como una negativa, porque suceden diversas problemáticas como:

 
  • El cyberbullying, el cual se refiere a bullying mediante internet, como insultos, acosos, etc.
  • El grooming, que son una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de Internet, para entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre un o una menor de edad, con el fin de abusar sexualmente de él o de ella.
  • El sexting, que es un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles, ​entre otras.
 

Todas estas situaciones causan temor en nosotros, ya que somos vulnerables en diversos aspectos, por eso es importante difundir información sobre estos riesgos y cómo evitarlos.

 

Hoy en día hay muchos casos de niñas, niños y adolescentes que han sufrido alguno de estas vulneraciones, lo cual afecta la integridad de la niña, niño y adolescente, pierde su inocencia a temprana edad, y nace una barrera que no le permite disfrutar su niñez y adolescencia.

 

Me parece importante mencionar que el camino de formación siempre debe comenzar en el hogar. En estos tiempos de pandemia estamos pasando más tiempo en familia, y es la oportunidad para mejorar la comunicación.

 

A continuación, les menciono algunas propuestas presentadas por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) que pueden facilitar que la niña, niño y adolescente no sea un sujeto de vulnerabilidad ante dichos riesgos.

 
  • Comparte tiempo con niñas, niños y adolescentes y supervisa su aprendizaje en la web, así reforzarás la confianza en el entorno familiar.
  • Define restricciones para el uso de aplicaciones en diferentes dispositivos, así garantizas un acceso seguro a sitios web para niñas, niños y adolescentes.
  • Ten cuidado con la divulgación de datos personales, esto puede ser una herramienta para que personas desconocidas tomen contacto con niñas, niños o adolescentes.
  • Protege a tus hijas e hijos y ayúdalos a disfrutar de manera segura en sus redes y sitios favoritos.
  • Rompe el silencio y denuncia cualquier situación de acoso, amenaza o peligro en el que puedan encontrarse tus hijas e hijos en internet. #JuntosEcuador.
 

Y culmino con un mensaje a toda la niñez, adolescencia:

“Que el uso del internet que abarca tanta información, se haga con supervisión y siempre respetando las reglas y así evitar situaciones de peligro para nosotras y nosotros”. Gracias

 

Elio Eduardo Cedeño Procel

CORIA Ecuador

 

Referencias: